6 de julio 2023

«Dios vino a rescatarme; me amó por medio de personas concretas que me mostraron ese amor»

Fabián Cabezas Pincheira será ordenado sacerdote este sábado a las 11:00 horas, en la Catedral de Murcia.

Fabián, nacido y criado en Santiago de Chile, tiene 33 años. Llegó a España hace ahora seis años para entrar al Seminario Redemptoris Mater, porque fue precisamente en el Camino Neocatecumenal donde nació su vocación y donde se encontró con el amor de Dios. «Yo lo único que no buscaba en mi vida era ser cura; sabía que el Señor me estaba llamando, pero siempre me hice el loco, siempre hui de eso», cuenta Fabián.

Hasta los diez años, no sabía nada de la Iglesia más allá de sus catequesis de Primera Comunión, que realizó porque «era lo que tocaba en ese momento». Sin embargo, sus padres entraron en el itinerario del Camino Neocatecumenal y, en él, se encontraron con Dios. También Fabián formó parte de una comunidad, hasta que, en su adolescencia, tuvo una profunda crisis de fe, despertada por una desgracia: la muerte de un primo suyo, de tan solo 18 años, que fue asesinado en la calle. «Yo no veía el amor de Dios, no entendía cómo había permitido esto en un joven que tenía toda la vida por delante y me olvidé de todo». Dejó a un lado la autoridad de sus padres y empezó a buscar sentido fuera de la fe y de su familia, con fiestas y desórdenes. «Esto me llevó al sinsentido, a vivir triste sin saber por qué lo estaba; a no tener ganas de levantarme por la mañana, ni poder conciliar el sueño por las noches». A pesar de estudiar, trabajar y tener una vida en teoría llena, el vacío que experimentaba era muy grande. «¿Por qué? Simplemente porque en mis proyectos no estaba Dios, sino mi apetencia, mi yo; y en medio de ese sinsentido es donde el Señor me fue a rescatar». Lo hizo de una forma muy concreta: los hermanos de su comunidad, que Fabián había dejado a raíz de su crisis, fueron a buscarlo y le recordaron que Dios lo amaba. «Yo les decía: ¿Cómo me va a amar Dios, si soy un desastre?». Con todo, se sintió aceptado y volvió a integrarse en la comunidad, aunque en actitud rebelde, de confrontación. «Dios vino a rescatarme y me amó por medio de personas concretas que me mostraron ese amor; hermanos que me han querido tal y como soy, sin mentiras, sin apariencias»; y cuenta con alegría que, de esta comunidad, acudirán a su ordenación 30 personas desde Chile. «No vienen a verme a mí, vienen a ver la obra que Cristo ha hecho en mi vida».

Un año de misión donde, sin tener nada, lo descubrió todo

Cuando regresó a su comunidad, había empezado a salir con una chica, que fue su novia durante seis años; y procuraba trabajar en lo que surgiera, porque, aunque empezó los estudios de Pedagogía, no llegó a terminarlos. Sin embargo, en el momento en que su vida empezó a ordenarse consiguió una beca para estudiar y ser profesor de Religión Católica y trabajar en un colegio. En él, Fabián se encargó de crear la pastoral del centro y de vincularla a la parroquia cercana, con la que realizaban distintas actividades. En ese punto, no pudo desoír la llamada de Dios. En la parroquia descansaba y se encontraba feliz, mientras que, cuando pasaba tiempo con su novia, sentía que la estaba engañando y sufría por ello. «Tenía el corazón completamente dividido». Rompieron la relación y Fabián, que entonces tenía 25 años, comenzó un tiempo de discernimiento. Los catequistas de su comunidad le invitaron a vivir, durante un año, una experiencia de misión, que se desarrolló en una zona rural de Chile. «En ese año de precariedad donde no tuve ni controlé nada, pero donde no me faltó nada, es donde experimenté lo que es la providencia; que Dios va por delante; que soy su hijo, me ama y no va a dejarme solo». Al terminar esta experiencia, le preguntaron si estaba dispuesto a ir a un seminario para continuar su discernimiento, y Fabián accedió. Así fue cómo, a los 26 años, llegó al Seminario Redemptoris Mater de Murcia, después de hacer los trámites necesarios. Mientras los culminaba, en medio de los correos electrónicos que intercambió con el entonces rector, hay una frase que recuerda con cariño. «Me escribió: “Ánimo, Fabián, que a lo mejor Murcia es tu tierra prometida”; y hasta el día de hoy ha sido así, aquí me siento como en casa y es donde el Señor me ha confirmado su llamada».

La experiencia en este seminario internacional, donde conviven seminaristas de distintas nacionalidades y culturas, ha sido, para él, una escuela de aprender a amar a los hermanos. «Han sido los seis años mejores que he tenido; igual que yo, por mi historia, me he sentido amado en mi flaqueza, el seminario me ha ayudado a amar a hermanos que también tienen sus debilidades». Su ordenación diaconal llegó a principios del pasado diciembre y, en estos últimos meses, ha servido como diácono en la Parroquia San Pablo de Murcia, donde ha vivido «una experiencia espectacular de formación». Ahora, a las puertas de ser ordenado sacerdote, hay algo que tiene claro: «La ordenación no es para mí, sino para su Iglesia, para ponerme al servicio de la Palabra de Dios; estoy muy contento con esto».

La celebración tendrá lugar este sábado en la Catedral de Murcia, a las 11:00 horas. Será retransmitida por Popular Televisión y, por tanto, podrá verse también desde Chile.

Carmen García
Graduada en Periodismo. Redactora.