1 de diciembre 2023

Desde Belén nos llega la Luz de la Paz

Cada año, el Movimiento Scout Católico trae hasta la Diócesis de Cartagena la Luz de la Paz de Belén, este año, además, el reparto nacional se realizará desde la ciudad de Murcia que, del 8 al 10 de diciembre, acoge el Encuentro Nacional de Scouts Católicos.

«Por la entrañable misericordia de nuestro Dios, nos visitará el sol que nace de lo alto, para iluminar a los que viven en tinieblas y en sombras de muerte, para guiar nuestros pasos por el camino de la paz». De forma bellísima nos narra el Benedictus, las primeras palabras que pronunció Zacarías, después de recuperar el habla, en las que profetizaba la venida del Mesías.

Recordando cada año este acontecimiento y enfatizando que Cristo es el Príncipe de la paz, el Movimiento Scout Católico reparte al mundo entero la luz que cada mes de diciembre se enciende de la Basílica de la Natividad de Belén para llegar a los rincones de todo el planeta. Es un niño scouts austriaco, pues allí nació esta tradición, el que se encarga de prender la llama en Belén. Más tarde, a Austria acuden scouts de todo el mundo a recoger esta luz que después repartirán en sus países.

Este año, el reparto nacional de la Luz de la Paz de Belén se realizará desde Murcia. Del 8 al 10 de diciembre, la Diócesis de Cartagena acogerá el Encuentro Nacional de Scouts Católicos, que tendrá lugar en la ciudad de Murcia. Desde hace meses, los grupos que integran este movimiento en la Diócesis están trabajando intensamente para preparar las diferentes actividades y la acogida de todos los participantes en este encuentro nacional, en el que cada año se realiza el reparto para toda España de la Luz de la Paz de Belén.

«Llevamos desde antes del verano preparando todos los detalles y en este último mes de forma más intensa, nerviosos porque todo salga bien y esperando que quienes nos visiten esos días se lleven un bonito recuerdo del encuentro y de nuestra tierra», explica Manuel Sánchez-Campillo, presidente de los scouts católicos en la Diócesis de Cartagena.

Cerca de 350 jóvenes pertenecientes a este movimiento se darán cita esos días en Murcia, coincidiendo también con el encuentro de delegados en el que participarán unas 50 personas.

Mientras se esté realizando el encuentro nacional de los Scouts Católicos en la ciudad de Murcia, una delegación murciana, encabezada por su presidente, viajará en coche hasta Austria para recoger la luz: «Son varios días de viaje de ida y el regreso lo haremos en 24 horas. El reparto internacional se realiza en Austria ese sábado a las 15:00 horas y tenemos que estar en Murcia al día siguiente a las 16:00 horas».

Desde scouts católicos animan a todos a participar en el reparto de la Luz de la Paz de Belén, que tendrá lugar el domingo 10 de diciembre, a las 16:30 horas, en la Catedral de Murcia: «Mi consejo es que quienes quieran acompañarnos estén un poco antes del inicio de la celebración porque habrá mucha gente, para que así puedan ubicarse bien. También que lleven de casa un candil o una vela, mejor lo primero para que la llama no se apague», subraya Alba Nicolás, coordinadora del encuentro.

Llegar a Cristo a través del escultismo

Nuestra diócesis cuenta con cinco grupos de scouts católicos: uno tiene su sede en la iglesia de Santo Domingo de Murcia, vinculado a los jesuitas, el Grupo Scout Loyola; otro es el Grupo Scout Delaware, vinculado a los colegios de Maristas; el Grupo Scout San Roque, que tiene su sede en la parroquia del mismo nombre en Alcantarilla; el Grupo Scouts Santa María de Gracia, con sede en esta parroquia murciana; y, el más reciente, el grupo que está comenzando en la parroquia de Fortuna. «Más o menos seremos cerca de 500 scouts, de diferentes edades, los que formamos en este momento la asociación en nuestra diócesis», explica el presidente.

De forma especial, los grupos scouts se preparan para la Navidad con unos materiales para el Adviento elaborados para todas las edades, desde los niños de tres años hasta los adultos.

Material de Adviento del Movimiento Scout Católico

María de León Guerrero
Licenciada en Periodismo y Bachiller en Teología. Delegada Episcopal de Medios de Comunicación Social. Directora y presentadora de los programas de El Espejo e Iglesia Noticia de Cope Murcia. @marietadleon