25 de octubre 2022

Cuidar la vida interior: actividades de formación diocesanas para todo el curso pastoral

La diócesis ofrece ejercicios espirituales, charlas y retiros para laicos, además de formación para sacerdotes. Las charlas, que tendrán por tema la santidad, comenzarán este jueves 27 de octubre; y los ejercicios, en sus diferentes modalidades, empezarán a realizarse en noviembre.

Ofrecer una formación y acompañamiento eficientes para los fieles es, junto con mejorar la sinodalidad y la capacidad de primer anuncio, una de las líneas fundamentales marcadas por el obispo de Cartagena, Mons. José Manuel Lorca Planes, para el plan pastoral de este curso.

Para trabajar esta línea, la Diócesis de Cartagena ha lanzado Cuidar la vida interior, un programa para el curso pastoral 2022-2023 que ofrece formación tanto para sacerdotes como para laicos. Las actividades serán, en el caso de los laicos, de cuatro tipos: ejercicios espirituales de fin de semana, ejercicios en la vida diaria, charlas y retiros, con especial énfasis en los Ejercicios espirituales de san Ignacio de Loyola y la búsqueda de la santidad.

Charlas de santidad este primer trimestre

Se trata de cinco charlas sobre el tema La llamada universal a la santidad que se impartirán los jueves, a las 20:30 horas, en la parroquia de San Pedro de Murcia, con la colaboración de distintos sacerdotes de la diócesis.

La primera de ellas, La llamada a la santidad, será este jueves 27 de octubre; y le seguirán Dos sutiles enemigos de la santidad, el 3 de noviembre; A la luz del Maestro, el 10 de noviembre; Notas de la santidad en el mundo actual, el 17 de noviembre; y Combate, vigilancia y discernimiento, el jueves 24; todas ellas con entrada libre.

Está previsto que estas charlas puedan realizarse también en otros lugares de la diócesis, organizadas por los vicarios episcopales o arciprestes.

Ejercicios en la vida diaria

Los ejercicios en la vida diaria de san Ignacio de Loyola son una de las modalidades para entrar en los Ejercicios espirituales de este santo y, en ellos, buscar un encuentro personal con Cristo. Se desarrollarán a partir del 9 de noviembre en la parroquia de San Juan de Ávila de Murcia, previa inscripción, los miércoles, de 20:30 a 21:30 horas; y se mantendrán hasta terminar el curso el 15 de junio.

Los impartirá Jesús Aguilar, director espiritual del Seminario Mayor San Fulgencio, con la colaboración de otros sacerdotes.

Ejercicios espirituales de fin de semana

Estos ejercicios se realizarán siete fines de semana a lo largo del año. Cinco de ellos –en los meses de noviembre, diciembre, febrero, abril y junio–, tendrán lugar en la Casa de Ejercicios Sagrado Corazón, en Guadalupe (Murcia), y estarán dirigidos por los sacerdotes Juan Carlos García, Jesús Aguilar y Javier Conesa, acompañados por la hermana Arantxa Zumeta, esclava de Cristo Rey.

Los dos retiros restantes se celebrarán en marzo y abril en la Casa de Ejercicios Villa Pilar, en Santo Ángel (Murcia), impartidos por los sacerdotes Manuel Guillén y David Martínez.

Escuela de Jesús

Esta actividad ofrece un retiro que se celebrará cada quince días con la dinámica de la Segunda Semana de los Ejercicios espirituales de san Ignacio de Loyola. Los retiros, de un solo día, los dirigirá el sacerdote Javier Conesa, con el acompañamiento de la hermana Arantxa Zumeta, esclava de Cristo Rey; y se realizarán de octubre a junio, en la Casa de Ejercicios Sagrado Corazón de Guadalupe (Murcia).

Formación para sacerdotes

La formación dirigida a sacerdotes consta en este programa de dos tandas de ejercicios espirituales, que tendrán lugar en noviembre y en enero; además de unas jornadas de formación para el clero y un retiro espiritual mensual.

Toda la información sobre fechas y teléfono de contacto para inscribirse está disponible en el tríptico informativo Cuidar la vida interior, que incluye el programa completo.

Carmen García
Graduada en Periodismo. Redactora.