8 de abril 2022

Cartagena se postra ante la Virgen de la Caridad en su día grande

La basílica de la patrona, aún en obras, vuelve a abrir sus puertas para celebrar el Viernes de Dolores.

Un año más, hoy, Viernes de Dolores, la ciudad de Cartagena celebra el día de su patrona, la Virgen de la Caridad. A lo largo de todo el día miles de cartageneros se acercan hasta su basílica para llevarle flores y elevar peticiones a su Madre.

A las 6:00 horas tenía lugar la primera Misa de la jornada, durante el Vía Crucis de la cofradía del Santísimo y Real Cristo del Socorro, la primera procesión de la Semana Santa española. Pero, sin duda, la celebración central del día se iniciaba a las 11:30 horas, la Misa de la Onza. El obispo de Cartagena, Mons. José Manuel Lorca Planes, ha presidido la celebración, acompañado por el arzobispo emérito de Burgos, Mons. Francisco Gil Hellín; el vicario episcopal de Cartagena, José Abellán; y un grupo de sacerdotes.

Debido a las obras que se están realizando en el templo, la imagen de la Virgen de la Caridad no ha presidido la celebración desde su camarín, sino que se encontraba en la capilla de San José, que es el lugar donde reside en estos momentos. Además, también por las obras, el aforo se ha limitado, por lo que se ha instalado una pantalla gigante a las puertas del templo, para que todos los cartageneros pudieran participar de la Eucaristía.

En su homilía, Mons. Lorca ha pedido la intercesión de la Virgen «reconociendo su protección y cercanía en este tiempo de tantos problemas (…) y los que están todavía vivos como la pandemia, las consecuencias de la violencia y de la guerra».

Ha agradecido al hermano mayor del Santo y Real Hospital de Caridad el esfuerzo llevado a cabo para poder volver a abrir las puertas de la basílica: «Hoy Cartagena entera podrá visitar a su Madre y decirle, desde lo más hondo del corazón: Gracias». El obispo ha invitado a los presentes a fijarse en la figura de la Virgen: «Es el mejor modelo a imitar, porque nos ha enseñado la fortaleza de la fidelidad, aunque su condición se percibe humilde y sencilla. (…) Solo en ella podemos sostenernos en nuestros dolores, sufrimientos y en nuestras muertes». Asimismo ha señalado que «en la maternidad de la Virgen» cada creyente puede ver «la maternidad de la Iglesia que recibe a todos».

La alcaldesa de la ciudad, Noelia Arroyo, ha realizado la tradicional ofrenda de la Onza de Oro, que cumple 260 años, y que ha alcanzado la cifra de 50.000 euros -un 40 % más que el año pasado-, destinado a la atención de las necesidades del Hospital de Caridad y con motivo de las obras de la basílica. La edil ha dirigido unas palabras a la patrona de Cartagena: «Hoy, tu pueblo, desfilará de nuevo ante ti. Celebrará con flores y música a su patrona. Vendrán de barrios y diputaciones para agradecer el amparo que nos diste cuando la pandemia oscureció nuestras vidas y para pedirte por los que se nos fueron y sus familias». También ha recordado a los que sufren por la guerra de Ucrania: «Los cartageneros hemos vuelto a demostrar la caridad que nos enseñaste, movilizándonos para enviar ayuda urgente a las víctimas y abriendo nuestros brazos a las familias que dejan atrás su casa, su patria y a sus seres queridos. Les daremos refugio, protección y consuelo hasta que puedan regresar de su exilio».

Un año más, el pueblo de Cartagena ha acudido a la cita con la Virgen de la Caridad, que a lo largo de todo el día seguirá recibiendo las ofrendas de flores de los fieles de la ciudad portuaria.

Susana Mendoza Bernal
Licenciada en Periodismo. Redactora de la Delegación de Medios y responsable de redes sociales.