30 de diciembre 2022

La tabla de La Anunciación regresa a la catedral tras su restauración

El consejero de Presidencia, Turismo, Cultura y Deportes entregaba esta mañana al obispo de Cartagena el cuadro de La Anunciación que ha sido restaurado en el Centro Regional de Restauración.

Tras unos meses en el Centro Regional de Restauración, el cuadro de La Anunciación vuelve a la capilla de San Dionisio Areopagita, ubicada en la girola de la catedral, muy cerca de la capilla de los Vélez. Se trata de un óleo del siglo XVII, del cual se desconoce su autor, y que destaca dentro de la colección de pinturas de la catedral, siendo «una obra singular», según el sacerdote y delegado de Patrimonio de la Diócesis de Cartagena, Francisco José Alegría, por tratarse de una pintura sobre tabla y de grandes dimensiones, «ya que la mayoría de las obras en este templo catedralicio son sobre lienzo». En ella se representa a la Virgen atenta al anuncio del ángel, que sostiene en la mano izquierda una azucena, símbolo de María, y que, arrodillado, señala hacia el Padre Eterno, rodeado de ángeles. En la parte superior, estos ángeles, detalla Alegría, «sostienen los signos de la pasión de Cristo». La riqueza pictórica se centra en la figura del arcángel san Gabriel, «que viste dalmática como un diácono», y que simula un textil del mismo siglo.

El obispo de Cartagena, Mons. José Manuel Lorca Planes ha estado presente en el regreso de esta obra junto al consejero de Presidencia, Turismo, Cultura y Deportes, Marcos Ortuño. Reconoce el prelado que, para él, esta era «una pintura desconocida, ya que estaba bastante oscura y era difícil de observar». Tras el proceso de restauración llevado acabo sobre la tabla, con la recuperación de los colores originales, se puede observar «la dulzura de los rostros, la técnica y la composición», de la que el obispo destaca el rostro de la Virgen, «una chica joven y llena de vida», al igual que el del ángel, «quien está transmitiendo el mensaje de Dios».

Mons. Lorca Planes ha expresado su agradecimiento a la Consejería, a la Comunidad Autónoma y a todos los técnicos que han intervenido en la recuperación de esta «obra de gran valor y prestigio». Así mismo, ha aprovechado la ocasión para poner en valor el patrimonio de la Región de Murcia: «Tenemos muchas cosas por descubrir, que cuentan con una historia muy hermosa y muy viva en esta tierra». Por su parte, el consejero de Presidencia asegura que uno de los objetivos del Gobierno Regional es la apuesta por el patrimonio cultural, «ya que es uno de los principales atractivos turísticos de la Región».

Superando el paso del tiempo

Desde el mes de junio y hasta finales de octubre se ha trabajado en la recuperación de esta representación del momento de la anunciación a María. A su llegada al centro de restauración –detalla el director, Javier Bernal– la tabla estaba muy deteriorada a consecuencia del paso del tiempo y presentaba defectos de una intervención anterior. Además, estaba estropeada por la humedad y había sufrido un ataque severo de xilófagos en las partes inferiores. «Se han reconstruido todas esas zonas perdidas y se ha realizado una limpieza de la policromía que estaba muy oscurecida». En la parte trasera se han colocado unos refuerzos en las uniones de las tablas para dar consistencia a la estructura. «Ha quedado espléndida, es una tabla muy bonita».

Aquellos que visiten la capilla de San Dionisio Areopagita, que consta de dos cuerpos, podrán contemplar otras obras como la imagen de san Dionisio o el escudo de Clemente VII, en la bóveda de la capilla. También, cuenta con un retablo de estilo barroco-churrigueresco y columnas salomónicas sobre las que está el cuadro de santa Bárbara; y una vidriera en la que se representa a santa Ana instruyendo a la Virgen Niña.

Cristina Celdrán
Licenciada en Comunicación Audiovisual. Responsable de edición de videos.