9 de diciembre 2021

Altares y serenatas en la solemnidad de la Inmaculada

Las Franciscanas de la Purísima Concepción mantienen viva, cada día, su devoción a la Inmaculada Concepción de María, especialmente cada 8 de diciembre.

Muchas son las congregaciones religiosas que llevan a la Virgen, María Inmaculada, como cabeza y guía; modelo permanente de vida cristiana, de entrega y servicio, de amor y confianza. La de las Franciscanas de la Purísima Concepción es una de ellas.

Cada año, durante nueve días se preparan para celebrar esta solemnidad, conociendo las virtudes de la Virgen y elevando oraciones a ella, con voluntarios, amigos y colaboradores, en la iglesia de La Merced de Murcia. En la vigilia de la Inmaculada, el 7 de diciembre, en comunidad, practican ayuno y abstinencia, tal y como establecen las constituciones de la congregación.

Asimismo, tradicionalmente realizan pequeños altares en diferentes zonas del convento, además de en lugares donde realizan apostolado, propagando así su devoción y amor a la Virgen. En esos altares se reúnen para dedicar a la Inmaculada serenatas, poemas o vivas, siguiendo así las palabras de su fundadora, madre Paula: «Hijas mías, que nadie nos gane en celebrar a nuestra madre Purísima».

Estas religiosas ven a María como «modelo perfecto» y así lo muestran cada día en su apostolado y misión. Sor Fátima, una de estas monjas, asegura que la Virgen es modelo para ellas «porque es mujer fuerte, valiente, misionera, de gran ternura y amor infinito. Paciente, humilde, sencilla y prudente».

A María Inmaculada encomiendan sus afanes y preocupaciones, trabajos y proyectos; pues ella es el estímulo que las compromete a vivir en el mundo fieles a Cristo y atentas a él. «Nosotras encontramos en María Inmaculada el estímulo para responder al proyecto de Dios sobre nosotras en el amor ardiente a Cristo y en la disponibilidad en el servicio a la Iglesia y a la sociedad; y como ella deseamos engendrar a Cristo en nuestro corazón y darlo a luz en nuestras buenas obras», cuenta sor Marcela.

Congregación murciana

Las Franciscanas de la Purísima Concepción están presentes en Murcia desde su fundación, el 5 de noviembre de 1879, por parte de la venerable madre Paula Gil Cano; aunque fue aprobada por el Papa León XIII en 1901. Esta congregación nació para acoger a las niñas que quedaron huérfanas en la huerta de Murcia tras riada de Santa Teresa, una inundación de la cuenca del río Segura, por el desbordamiento de este, el 15 de octubre de 1879.

La superiora de la Casa de Acogida Madre Paula de Jesús de Murcia, sor Maritza, asegura que en su apostolado y misión se proponen, día a día, «seguir la inspiración de madre Paula; ser con estilo mariano y franciscano signo y portadoras del amor de Dios a los niños, jóvenes, enfermos y ancianos, atentas a sus necesidades».

Actualmente están presentes en España, África y América, con diferentes apostolados (residencias, colegios, centros de menores, parroquias, trabajo con migrantes…). Siempre, día a día, cerca de ella, Madre de Dios y Madre de la Iglesia.

Susana Mendoza Bernal
Licenciada en Periodismo. Redactora de la Delegación de Medios y responsable de redes sociales.