3 de diciembre 2020

Cáritas pide estar «más cerca que nunca» de los necesitados esta Navidad

I jueves de Adviento

Quedan tres semanas para Navidad y la Iglesia, a través de Cáritas, quiere seguir estando cerca de las personas más necesitadas. Por eso, Cáritas pone en marcha su campaña de Navidad que este año, por la situación pandémica, será diferente, pero con el mismo objetivo: ayudar a quienes menos tienen. Para ello, ha iniciado una campaña de captación de fondos con la que quiere mandar un mensaje claro a la sociedad murciana: Esta Navidad, más cerca que nunca, apelando así a la solidaridad y generosidad de los murcianos para que sigan apoyando la labor social que realiza la Iglesia.

La campaña de Navidad se ha presentado esta mañana en rueda de prensa en el patio del Palacio Episcopal, con la presencia del presidente de Cáritas, el obispo de Cartagena, Mons. José Manuel Lorca, quien ha manifestado que las lonas con la cartelería de esta campaña estarán visibles desde «la mayor parte de las iglesias de toda la Región de Murcia».

La crisis social y económica desencadenada por la pandemia ha provocado que el número de familias necesitadas aumente, por lo que Cáritas ha tenido que reforzar su labor para seguir ayudando y protegiendo a los más necesitados, así lo ha explicado el director de Cáritas, José Antonio Planes. Un trabajo ininterrumpido, que realiza de forma constante todo el año, pero que ahora requiere de mayor colaboración por parte de la sociedad para seguir siendo efectiva. «Muchas de las personas en riesgo de exclusión han pasado a ser excluidas», ha explicado el director, por lo que «Cáritas en ningún momento ha cerrado sus puertas durante esta pandemia». Planes ha agradecido la colaboración económica de muchas empresas que incluso han donado el importe de sus comidas o cenas de Navidad: «Es una alegría y una esperanza para Cáritas ver cómo se han multiplicado las entidades solidarias. Dicen que las crisis traen consigo oportunidades, esto es una manifestación de que hay mucha gente buena».

Para llegar al mayor número de personas y respetando todas las medidas de seguridad sanitarias establecidas, Cáritas ha simplificado los procesos de donación y ha apostado por la digitalización. Para ello ha activado sistemas para poder colaborar desde casa a través de su página web (www.caritasregiondemurcia.org) o Bizum (33528), manteniendo también la colaboración por las vías habituales de forma física en cada una de las Cáritas parroquiales. Las aportaciones económicas recogidas permitirán mantener y desarrollar los programas y proyectos de acción social y economía solidaria con los que, en el último ejercicio, se ayudó a 72.441 personas.

El obispo ha recordado que Cáritas ha abierto durante esta pandemia dos centros de distribución de alimentos en la ciudad de Murcia, en el barrio de Vistabella y en el de San Antón, y ha comunicado que, en breve, se abrirá uno más en el barrio del Carmen, para así dar cobertura a toda la capital.

Cáritas pide un paso al frente de la sociedad murciana para que todos los ciudadanos puedan convertirse en agentes del cambio: «En esta Navidad, tan diferente e incierta, donde priman el bienestar social y la salud del máximo de la población posible, nuestro objetivo es no dejar solas a las personas más vulnerables. Gracias a la aportación que realizan muchos murcianos y a la labor de trabajadores y voluntarios muchas familias consiguen superar situaciones extremas y recuperar una vida digna», subraya José Antonio Planes.

María de León Guerrero
Licenciada en Periodismo. Delegada Episcopal de Medios de Comunicación Social. Directora y presentadora de los programas de El Espejo e Iglesia Noticia de Cope Murcia. @marietadleon
Volver a noticias

Suscríbete a nuestra lista y recibe semanalmente la publicación diocesana Nuestra Iglesia en tu correo electrónico.

Suscríbete

Información básica sobre protección de datos

Responsable del tratamiento

Obispado de Cartagena

Finalidad y legitimación

El tratamiento se realiza para la gestión de su solicitud y/o consulta a través de este sitio web. La base legitimadora es su consentimiento al rellenar y enviar el formulario y marcar la casilla de aceptación de la política de privacidad

Destinatario de cesiones

No se cederán datos a terceros, salvo que las excepciones legalmente previstas.

Destinatario de transferencia internacional

No se realizan transferencias internacionales.

Derechos de los interesados

A retirar su consentimiento en cualquier momento a oponerse al tratamiento, a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional

Información adiccional

Puede consultar aquí todos los detalles

Noticias relacionadas