16 de enero 2025

Actualización del subsidio litúrgico de las memorias y fiestas de los santos vinculados a la Diócesis

A partir de hoy las parroquias podrán contar con una nueva edición del llamado Propio de los Santos, actualizada con san Pedro Soler y otros santos y beatos relacionados con la Iglesia de Cartagena.

La Diócesis conmemora hoy a su patrón, san Fulgencio; un día que la Iglesia de Cartagena, a diferencia de otras diócesis, celebra litúrgicamente como fiesta. Las indicaciones relativas a celebraciones como esta se recogen en el llamado Propio de los Santos de la Diócesis de Cartagena, un subsidio que sirve para celebrar las memorias y fiestas de los santos vinculados con la Diócesis que no están incluidos en el calendario romano general y propio de España. Un documento que cuenta con una nueva edición actualizada que ha sido aprobada por la Santa Sede y que, a partir de hoy, comenzará a distribuirse a los párrocos. Además, estará disponible próximamente en la Librería Diocesana para quien desee adquirirlo.

El delegado episcopal de Liturgia, Ramón Navarro, explica que esta publicación «sustituye al folleto que se preparó y aprobó en los años 80, que estaba desactualizado al haberse incorporado nuevos santos y beatos relacionados con nuestra Diócesis». En colaboración con la editorial Libros Litúrgicos de la Conferencia Episcopal Española, además, se ha realizado una edición «en sintonía con los nuevos libros litúrgicos», separando el material en dos volúmenes –Misal y Leccionario– para su uso práctico en las celebraciones diarias y complementándolos con un suplemento para la Liturgia de las Horas.

Nuevos santos y beatos

El Propio de los Santos de la Diócesis de Cartagena ya recogía en su edición anterior celebraciones destacadas de la Iglesia de Cartagena, como la de su patrón san Fulgencio y sus hermanos Leandro, Isidoro y Florentina, conocidos como los cuatro santos cartageneros; así como otros santos y beatos vinculados a la Diócesis, como san Patricio, san Fernando o el beato Andrés Hibernón.

Cuarenta años después, este subsidio se ha actualizado con nuevas incorporaciones en el calendario de celebraciones diocesanas, como el santo lorquino Pedro Soler, recientemente canonizado; los mártires de la persecución religiosa que España sufrió entre 1931 y 1939, que en nuestra Diócesis encabezan los beatos Fortunato Arias y José María Cánovas; o las beatas Esperanza de Jesús y Piedad de la Cruz, reflejo de la vitalidad de la vida consagrada en la Diócesis. También se han incluido varios apéndices biográficos y otro más con celebraciones locales de la ciudad de Murcia, como la de su patrona, la Virgen de la Fuensanta, cuya solemnidad se establece el sábado posterior al 8 de septiembre para las parroquias, de forma que solo puede celebrarse el domingo posterior al 8 de septiembre en la Catedral; algo que se dictaminó en 1985 y que se ha incluido en el nuevo subsidio por indicación del Dicasterio para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos.

«Al celebrar a los santos y beatos nacidos en nuestra tierra o vinculados a ella, no solo recordamos su ejemplo, sino que nos unimos espiritualmente a ellos en un mismo canto de alabanza a Dios; estas incorporaciones no solo enriquecen nuestra liturgia, sino que también constituyen un testimonio de cómo la gracia de Dios ha actuado y sigue actuando en nuestra Iglesia local», subraya Ramón Navarro.

Carmen García
Graduada en Periodismo. Redactora. Responsable de edición y diseño de la revista Nuestra Iglesia.
Volver a noticias

Suscríbete a nuestra lista y recibe semanalmente la publicación diocesana Nuestra Iglesia en tu correo electrónico.

Suscríbete

Información básica sobre protección de datos

Responsable del tratamiento

Obispado de Cartagena

Finalidad y legitimación

El tratamiento se realiza para la gestión de su solicitud y/o consulta a través de este sitio web. La base legitimadora es su consentimiento al rellenar y enviar el formulario y marcar la casilla de aceptación de la política de privacidad

Destinatario de cesiones

No se cederán datos a terceros, salvo que las excepciones legalmente previstas.

Destinatario de transferencia internacional

No se realizan transferencias internacionales.

Derechos de los interesados

A retirar su consentimiento en cualquier momento a oponerse al tratamiento, a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional

Información adiccional

Puede consultar aquí todos los detalles

Noticias relacionadas