20 de septiembre 2022

Acompañamiento y mediación familiar para los matrimonios en proceso de nulidad

El SAMIC (Servicio de Acompañamiento y Mediación Intracanónica), iniciado por la Archidiócesis de Valencia, se ha presentado en el Palacio Episcopal para ampliar con su método los actuales servicios que ofrece la Vicaría de Familia y Vida.

Esta semana se ha presentado en el Palacio Episcopal el SAMIC (Servicio de Acompañamiento y Mediación Intracanónica), una estructura destinada a la protección y acompañamiento de parejas en situación de crisis y familias rotas.

Iniciado por la Archidiócesis de Valencia, el SAMIC nació para acompañar a matrimonios en proceso de nulidad; aunque ha ampliado su atención a otras situaciones de conflicto en la pareja, llegando incluso a servir como instrumento de acompañamiento para matrimonios en general, en prevención de posibles crisis.

En la presentación, el vicario judicial de la archidiócesis valenciana, Jorge García, y otros miembros del equipo del SAMIC, expusieron en qué consiste esta estructura, que basa su servicio en acompañar con ayuda profesional a aquellos matrimonios que necesitan atención a nivel espiritual, judicial y psicológica. También ofrece mediación, entendida como un medio para favorecer la comunicación entre las personas, que está orientada a la reconciliación, o bien a alcanzar acuerdos que beneficien, ante todo, a los hijos de la pareja. El SAMIC propone, además, unos cursos de formación completamente online dirigidos a los profesionales de las distintas áreas de este servicio, designados siempre por el Obispado. Otra de las líneas de trabajo del SAMIC es explorar nuevos modos de desarrollar los itinerarios catecumenales para la vida matrimonial del Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida, fomentando el acompañamiento de matrimonios por parte de otros matrimonios.

Los interesados en obtener más información sobre el SAMIC o sus cursos de formación, que celebrará su cuarta edición a finales de septiembre, pueden dirigirse a la Vicaría de Familia y Vida (familiayvida@diocesisdecartagena.org).

El método que ofrece el SAMIC, así como su formación específica, se aplicará a los actuales servicios que ofrece la Vicaría de Familia y Vida de la Diócesis, para ampliarlos y trabajar por su continua evolución.

Carmen García
Graduada en Periodismo. Redactora.
Volver a noticias

Suscríbete a nuestra lista y recibe semanalmente la publicación diocesana Nuestra Iglesia en tu correo electrónico.

Suscríbete

Información básica sobre protección de datos

Responsable del tratamiento

Obispado de Cartagena

Finalidad y legitimación

El tratamiento se realiza para la gestión de su solicitud y/o consulta a través de este sitio web. La base legitimadora es su consentimiento al rellenar y enviar el formulario y marcar la casilla de aceptación de la política de privacidad

Destinatario de cesiones

No se cederán datos a terceros, salvo que las excepciones legalmente previstas.

Destinatario de transferencia internacional

No se realizan transferencias internacionales.

Derechos de los interesados

A retirar su consentimiento en cualquier momento a oponerse al tratamiento, a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional

Información adiccional

Puede consultar aquí todos los detalles

Noticias relacionadas