6 de septiembre 2022

Una reliquia de santa Teresa de Calcuta para Cartagena

La basílica de la Caridad de Cartagena ha recibido una reliquia de sangre de santa Teresa de Calcuta, que desde la tarde de ayer permanece expuesta para su veneración pública en la capilla del templo. «Estamos muy contentos por poder tener su reliquia; es un regalo para la ciudad», destaca el rector de la basílica, Francisco Montesinos.

Ayer, 5 de septiembre, en el día en el que la Iglesia celebraba la fiesta de la fundadora de las Misioneras de la Caridad, se presentó esta reliquia durante la celebración eucarística de la tarde. Una de las hijas de Madre Teresa fue la encargada de quitar el velo y descubrir el relicario ante la presencia de multitud de fieles «llenos de felicidad por tener cerca una reliquia de la santa», recuerda el rector. La Eucaristía estuvo presidida por el vicario general de la Diócesis de Cartagena, Juan Tudela, que en su homilía destacó el significado de contar con esta reliquia de la santa tras la pandemia por coronavirus, «como revulsivo para seguir el ejemplo de Madre Teresa que supo salir adelante a pesar de la dificultad».

Montesinos solicitó hace unos años a la casa principal de las Misioneras de la Caridad en Roma una reliquia de la santa para poder «sentir más cerca a Madre Teresa y contar con su ayuda para entender el misterio de los pobres», -explica el sacerdote- ya que, además del trabajo propio de la basílica, cuentan también con el Santo y Real Hospital de Caridad donde se atiende a personas vulnerables con necesidades médicas. Santa Teresa de Calcuta con su fundación se dedicó al cuidado de los más pobres entre los pobres, desde una vida contemplativa en lo activo y con la oración como base de toda su labor pastoral. Fue canonizada por el papa Francisco en septiembre de 2016.

Cristina Celdrán
Licenciada en Comunicación Audiovisual. Responsable de edición de videos.