12 de marzo 2020

Una Iglesia que comunica y se comunica, centro de las Jornadas Teológicas del ITM

Esta semana se han celebrado las XXX Jornadas de Teología del Instituto Teológico de Murcia, OFM, este año en colaboración con la delegación de Medios de Comunicación Social de la diócesis de Cartagena, bajo el lema “La voz de la Iglesia en los medios de comunicación social”. Unas jornadas que comenzaron el lunes y habrían finalizado hoy, pero la ponencia de Silvia Rozas, directora de la revista Ecclesia, se ha aplazado, ya que ella se desplazaba desde Madrid y ha preferido no viajar por las recomendaciones establecidas a causa del coronavirus.

Abrió las jornadas, el lunes, Mons. Ginés García Beltrán, obispo de Getafe, miembro de la Comisión Ejecutiva de la Conferencia Episcopal Española y miembro de la Secretaría para la Comunicación de la Santa Sede. Mons. García Beltrán habló de cómo debería comunicar hoy la Iglesia su mensaje sin descartar ninguno de los medios que estén a su alcance. “La Iglesia debe comunicar la buena noticia de Jesucristo, que es la noticia que el hombre espera, y también comunicarse a sí misma”, explicó. Propuso, además, algunos consejos, como la necesidad de formación y de dotar a los medios de comunicación de la Iglesia de medios humanos y tecnológicos, ya que quienes se dedican a la comunicación “son enviados a evangelizar en nombre de la Iglesia”; necesidad también de coherencia entre lo que la persona es y lo que proyecta a través de los medios de comunicación o las redes sociales, “siendo responsables y auténticos, con Jesucristo en el centro”.

El martes fue el franciscano Carlos Fuentes quien impartió la ponencia, compartiendo con los presentes su experiencia como presentador de televisión y contertulio en varios programas. El franciscano invitó a los asistentes a no desanimarte y comunicar sin miedo su identidad como cristianos; a buscar en el papa Francisco un referente que “abre diálogos que estaban cerrados”; a ser “constructores de comunidades, cada uno desde los dones que ha recibido”; a buscar un cambio de “mentalidad pastoral”; y a ser faros “que lleven hasta el puerto de Jesús de Nazaret”.

Evangelización y redes sociales fue la ponencia del miércoles y con la que se cerraban las jornadas, a cargo de la periodista y responsable de la delegación de Medios de Comunicación Social, María de León Guerrero, que animó a los presentes a perder el miedo a utilizar las redes como herramientas para la evangelización, verificando siempre la información que se comparte para evitar las fake news; informándose y formándose antes de emitir un juicio de valor; definiendo claramente la identidad en los perfiles y “siendo coherentes con quienes somos en realidad y con nuestra fe”; también alertó del peligro de la vanidad y el ego que pueden desencadenar un mal uso de las redes sociales. Hizo especial hincapié en la importancia que tiene el cómo se comunica un mensaje; en utilizar siempre un lenguaje “cercano, afable, no técnico, sin violencia y que cree comunión”; recordando, además, que las redes sociales “no son sólo un medio de comunicación sino un lugar de encuentro”.