20 de octubre 2017

El Tribunal Eclesiástico de la Diócesis de Cartagena celebra su apertura de curso

Esta mañana ha tenido lugar la apertura del Año Judicial, cuyo acto ha comenzado con la celebración de la Misa del Espíritu Santo, en la capilla de Los Vélez de la Catedral, presidida por el Obispo de Cartagena, Mons. José Manuel Lorca Planes. Le acompañaban el Vicario General de la Diócesis, Juan Tudela; el Vicario Judicial, Gil José Sáez Martínez; el Vicario Judicial de la Diócesis de Guadix, Juan José Toral Fernández; así como los sacerdotes jueces diocesanos, defensores del Vínculo y auditores.

El Obispo ha hablado en su homilía sobre la familia y los problemas que atraviesa hoy y siempre, por lo que ha pedido su cuidado como “un bien indispensable para la vida de la Iglesia, valioso para la evangelización de la vida y un patrimonio imprescindible para la vida de la humanidad”. “Trabajemos con ilusión todos para ayudar a las familias a vivir su verdadera vocación, aunque sabemos que no es una aventura fácil”, ha señalado Mons. Lorca, añadiendo que “el matrimonio y la familia son bienes queridos por Dios”. Asimismo, ha lanzado una invitación a sacerdotes y letrados del Tribunal Eclesiástico de la Diócesis de Cartagena a trabajar con fe, teniendo en cuenta que “la realidad del hombre de hoy es que está atrapado en la frialdad de la incredulidad”, sabiendo que “hay que esforzarse para que muchos hermanos lleguen a Cristo”.

El Obispo ha invitado a los presentes a “ser visibilidad de Cristo; debemos reflejar en nuestra vida a Cristo resucitado”, siguiendo así las palabras del Santo Padre a través del trabajo: “Alentar a todos para que sean signo de la misericordia y cercanía de Dios allí donde la vida familiar no se realiza o desarrolla perfectamente, con paz y con gozo. Como dice el Papa, que seamos luz para que las familias y cada uno de nosotros en este mundo iluminemos con la luz de la gracia, de la bondad, de la misericordia y del amor”.

Durante la Eucaristía ha jurado su cargo como notaria y ha profesado el Credo Concepción Vera Moreno.

Tras la Eucaristía, en el salón de actos del Obispado, el Vicario Judicial de Guadix, ha ofrecido a los asistentes una disertación sobre “El mutuo auxilio entre los tribunales eclesiásticos”. Toral Fernández ha explicado que además de los requerimientos que pueda hacer un tribunal a otro para que se facilite una prueba o información, la ayuda mutua es ante todo “el mutuo auxilio y la ayuda entre los tribunales eclesiásticos se encuadra en una verdadera relación de comunión, que se diversifica y conjuga en tres tipos de relación: de cooperación, de subordinación y de coordinación.

Ver galería de imágenes

Volver a noticias

Suscríbete a nuestra lista y recibe semanalmente la publicación diocesana Nuestra Iglesia en tu correo electrónico.

Suscríbete

Información básica sobre protección de datos

Responsable del tratamiento

Obispado de Cartagena

Finalidad y legitimación

El tratamiento se realiza para la gestión de su solicitud y/o consulta a través de este sitio web. La base legitimadora es su consentimiento al rellenar y enviar el formulario y marcar la casilla de aceptación de la política de privacidad

Destinatario de cesiones

No se cederán datos a terceros, salvo que las excepciones legalmente previstas.

Destinatario de transferencia internacional

No se realizan transferencias internacionales.

Derechos de los interesados

A retirar su consentimiento en cualquier momento a oponerse al tratamiento, a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional

Información adiccional

Puede consultar aquí todos los detalles

Noticias relacionadas