25 de noviembre 2022

San Javier se suma a los festejos por la celebración del jubileo de su patrón

El pasado mes de marzo comenzó el año jubilar de san Francisco Javier con motivo del IV aniversario de la canonización del religioso y misionero navarro de la Compañía de Jesús. Para unirse a los festejos de este jubileo, desde la Parroquia San Francisco Javier de San Javier han organizado varias actividades en torno al día del patrón de las misiones, que la Iglesia celebra el 3 de diciembre.

Esta tarde, a las 19:30 horas, comenzará la novena en honor a san Francisco Javier en la parroquia dedicada a este santo en el municipio de San Javier, que se realizará hasta el día del patrón, el 3 de diciembre. Este domingo, 27 de noviembre, por la mañana, será la fiesta para los niños. Al finalizar la misa de las 12:00 horas, tras la oración al santo, habrá animación infantil e hinchables en la plaza de España, «con el objetivo de que conozcan la vida de san Francisco Javier desde pequeños», explica el párroco Juan Prieto. Además, con ese mismo propósito, pero para adultos, este año desde la parroquia han puesto en marcha un programa de evangelización: Misioneros por los barrios. Se trata de un grupo de vecinos, vinculados a la parroquia, «que van por las casas llevando una estampa del santo con una oración, el programa de los actos religiosos y una invitación para que, por barrios, se animen a participar en la ofrenda floral», detalla el sacerdote. El objetivo de este nuevo proyecto es acercar el modelo de santidad, dando a conocer a san Francisco Javier «como ejemplo de encuentro con Cristo y de servir a los demás».

Un recorrido en torno a las ermitas y parroquias bajo la custodia de san Francisco Javier

«Estamos viviendo un año importante con el jubileo, que coincide con la llegada de la imagen a San Javier en el siglo XVII y la devoción al patrón del municipio». Este domingo también se realizará la I Javierada Mar Menor, una marcha para venerar a san Francisco Javier y que «girará en torno a los templos que hace 400 años quedaron bajo la administración de la parroquia», repartidas por los campos de alrededor. Será un recorrido de 15 kilómetros en el que podrán participar personas de todas las edades. Los peregrinos partirán a las 8:00 horas desde la Parroquia San Francisco Javier y pasarán por la de San Isidro Labrador o la iglesia castrense de Nuestra Señora de Loreto, entre otras, visitando también algunas ermitas durante el trayecto. En cada una de las ermitas o parroquias se rezará una oración y se leerá una reseña del lugar «para que sea una marcha enriquecedora a nivel cultural y devocional», destaca Prieto. Los participantes llevarán una cartilla en la que podrán ir sellando su paso por los templos marcados en el recorrido. Al finalizar, con el regreso al punto de inicio y tras la oración, los caminantes recibirán un pergamino de bendición.

Los interesados en participar en la I Javierada Mar Menor pueden realizar su inscripción en la sacristía de la Parroquia San Francisco Javier de San Javier hasta el día antes, con la posibilidad de hacer un donativo de 3 euros que se destinará a un proyecto de misiones en El Salvador.

Continuando con la semana de festejos por san Francisco Javier, el viernes 2 de diciembre, se hará la ofrenda floral de las peñas festeras, con donación de alimentos a favor de Cáritas. El sábado 3, día del patrón, Eucaristía, presidida por el sacerdote Pascual Saorín, a las 11:30 horas. Ya por la tarde, se realizará la procesión con la imagen del santo que pasará por la avenida Aviación Española hasta la residencia de ancianos San José, donde un tenor interpretará el himno en honor a san Francisco Javier. El recorrido finalizará en la plaza de España con la ofrenda de una corona de flores en recuerdo a los difuntos y «que se pondrá a los pies del santo».

Cristina Celdrán
Licenciada en Comunicación Audiovisual. Responsable de edición de videos.
Volver a noticias

Suscríbete a nuestra lista y recibe semanalmente la publicación diocesana Nuestra Iglesia en tu correo electrónico.

Suscríbete

Información básica sobre protección de datos

Responsable del tratamiento

Obispado de Cartagena

Finalidad y legitimación

El tratamiento se realiza para la gestión de su solicitud y/o consulta a través de este sitio web. La base legitimadora es su consentimiento al rellenar y enviar el formulario y marcar la casilla de aceptación de la política de privacidad

Destinatario de cesiones

No se cederán datos a terceros, salvo que las excepciones legalmente previstas.

Destinatario de transferencia internacional

No se realizan transferencias internacionales.

Derechos de los interesados

A retirar su consentimiento en cualquier momento a oponerse al tratamiento, a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional

Información adiccional

Puede consultar aquí todos los detalles

Noticias relacionadas