Reflexiones semanales
14 de julio 2019

Un amor de misericordia

XV domingo del Tiempo Ordinario

“Buscad al Señor y vivirá vuestro corazón”, escuchamos en este domingo en el salmo 68. Esta palabra de aliento se dirige también a todos los que vivimos en esta época, a nuestra sociedad en concreto, la cual parece estar satisfecha con todos sus adelantos de la ciencia y de la sabiduría humana y parece no necesitar nada, sin embargo, muchos conciudadanos padecen de soledades. Lo que son las cosas. En medio de nuestro hipócrita mundo, la Palabra insiste en que no tengamos reparo en buscar a Dios si queremos alcanzar la paz del corazón. Seamos sinceros, ¿quién no tiene la necesidad de mantenerse en la verdad, de reconocer cada uno dónde está y cuales son nuestras dificultades sin disimulos? La primera condición que se nos pide es la fortaleza y la humildad para mirar a Dios a la cara.

El Evangelio iluminará nuestra mente cuando veamos a Jesús inmerso en el diálogo con un letrado, que pretendía ponerle en un aprieto por la interpretación de la ley, pero Jesús le abre un horizonte nuevo, más amplio y hermoso, que este hombre no esperaba. El Señor le responde con serenidad y con sencillez por medio de una parábola y, cuando termina el relato, le pregunta al letrado acerca de quién es el prójimo de la parábola y ¡es el mismo letrado quien se contesta su capciosa primera pregunta! “Prójimo fue el que practicó la misericordia”, dijo el anónimo letrado. La sabiduría divina condujo a este hombre a concluir que hay que caminar por las sendas del amor. Jesús lo llevó a su terreno con el ejemplo que le puso, pero no terminó ahí el Señor, sino que le ayudó a entender que la solución está en el amor, que no dudara en cumplirlo, porque el amor le acercaría a Dios y al hombre.

Benedicto XVI explicó estas cosas en su primera Encíclica, Deus cáritas est, y vuelvo a ella, porque es necesario entender bien la razón de una vida ejemplar. El Papa nos está dando la respuesta que nos hubiera gustado a nosotros darle al letrado: “Mi prójimo es cualquiera que tenga necesidad de mí y que yo pueda apoyar. Se universaliza el concepto del prójimo, pero permaneciendo concreto” (DCE.15). Con la parábola de Jesús, la del buen samaritano, da explicación de lo que significa el amor que proclama, y así lo recoge el Papa: “Ahora el amor es ocuparse y preocuparse por el otro. Ya no se busca a sí mismo, sumirse en la embriaguez de la felicidad, sino que ansía más bien el bien del amado: se convierte en renuncia, está dispuesto al sacrificio, más aún, lo busca” (DCE.6).

La conclusión de todo esto no puede ser más bella, es atemporal, porque nos vale para las personas de cualquier época, también para las personas del s. XXI: “La caridad cristiana es la respuesta inmediata a una necesidad inmediata”.

El Papa Francisco nos ayuda a tomar tierra, nos acerca a nuestro hoy de cada día y nos ayuda a responderle a Cristo desde la caridad: la vocación laical es ante todo la caridad en la familia, la caridad social y la caridad política: es un compromiso concreto desde la fe para la construcción de una sociedad nueva, es vivir en medio del mundo y de la sociedad para evangelizar sus diversas instancias, para hacer crecer la paz, la convivencia, la justicia, los derechos humanos, la misericordia, y así extender el Reino de Dios en el mundo”.

Mucho ánimo, ahí está tu camino.

Volver a reflexiones
Últimas reflexiones semanales
  • Las dos parábolas

    XII martes del Tiempo Ordinario18 junio, 2024

    La predicación de Jesús en el evangelio de Marcos empieza con el anuncio de la presencia del reino (1,15): «Se ha cumplido el plazo, está cerca el reino de Dios»...

    +
  • Necesitamos escuchar a Dios

    X viernes del Tiempo Ordinario7 junio, 2024

    Las lecturas de la Palabra de Dios de esta semana nos proponen una serie de temas de mucha fuerza, a los que tenemos que prestar atención, porque nos llevan a...

    +
  • Solemnidad del Corpus Christi

    IX viernes del Tiempo Ordinario31 mayo, 2024

    Comencemos a deshojar los más bellos pétalos de los claveles y rosas para el Amor de nuestros amores, esencial ejercicio para primorosas manos enamoradas, a las que invito a elevar...

    +
  • Un solo Dios: Padre, Hijo y Espíritu Santo

    VIII viernes del Tiempo Ordinario24 mayo, 2024

    En este domingo, que sigue a Pentecostés, celebramos la Santísima Trinidad. Por la Sagrada Escritura, los creyentes podemos llegar a conocer la intimidad de Dios mismo, descubriendo que él no...

    +