Reflexiones semanales
14 de mayo 2023

Recibiréis el Espíritu de la verdad

VI domingo de Pascua

Observad la grandeza de Dios, que se preocupa de nosotros con exquisito cuidado. En estas semanas siguientes veremos cómo el Señor Resucitado nos va preparando para que podamos entender el tiempo que nos viene de una aparente ausencia; días para recordar los consejos a los Apóstoles y para poner a prueba la fe y aplicarnos lo que Cristo le dijo a Tomás: «Bienaventurados los que crean sin haber visto». A Cristo no lo veremos con nuestros ojos, pero estará presente y no nos ha dejado desamparados, sigue viviendo, «yo estoy en mi Padre, y vosotros en mí y yo en vosotros». Recordemos que las palabras de despedida el día de la Ascensión serán: «Yo estoy con vosotros todos los días».

Jesús resucitado vive, está cercano y sus palabras nos llevan a la confianza en su promesa, porque nos da señales de su presencia viva y real en la misma comunidad de los hermanos, en su Palabra, en los sacramentos y de modo particular en la Eucaristía, también en la persona del prójimo. Pero nos ha dejado su Espíritu, el mejor regalo del Resucitado, el mejor defensor que podemos tener. Jesús en la Última Cena prometió a los suyos el Espíritu como defensor, el Espíritu de la verdad, el Espíritu que estará siempre con nosotros.

La alegría por la victoria de Cristo sobre el pecado y la muerte se multiplica en este tiempo de Pascua por la acción del Espíritu en la vida de la Iglesia, esta es también la dimensión esencial de la Pascua. La fe se enriquece en el creyente por la presencia del Resucitado y por la acción vivificadora del Espíritu. El Espíritu, el mejor don del Señor Resucitado a su comunidad, el que la anima y la lleva a la plenitud del amor y la verdad. El Espíritu, «Señor y dador de vida».

¡Cuántas gracias debemos dar a Dios por el inmenso regalo que nos hace! En la segunda lectura de este domingo nos dice san Pedro que glorifiquemos en nuestros corazones a Cristo Señor y que estemos atentos a dar razón de nuestra esperanza; que nos mantengamos firmes en la fe y tengamos ánimo; prontos para dar razón de nuestra fe con mansedumbre y respeto, haciendo siempre el bien. Debemos estar atentos a sus palabras, porque no han perdido valor, valen para los cristianos de este tiempo tan difícil y oscuro. Nos ha propuesto con firmeza el modelo que nos animará a la perseverancia: el mismo Cristo Jesús, que fue objeto también de persecución y que fue llevado a la muerte por su testimonio de la verdad. Pero resucitó y ahora triunfa en su nueva existencia.

La rica y bella experiencia que nos transmite la Iglesia en este tiempo de Pascua no nos exime de la tarea fundamental: ser testigos de Cristo y anunciar a todos lo que hemos visto y oído, ser testigos de la alegría y de la paz que nos ha dado el Resucitado y ser testigos de la acción del Espíritu de la verdad, que sigue actuando y abriendo caminos de esperanza y de fe. Mucho ánimo, que el Espíritu mantiene vivo e interpreta el mensaje evangélico, nos da seguridad a cada uno en su confrontación con el mundo, y nos ayuda a interpretar el sentido de la historia y lo que Dios nos está pidiendo con claridad.

Volver a reflexiones
Últimas reflexiones semanales
  • Las dos parábolas

    XII martes del Tiempo Ordinario18 junio, 2024

    La predicación de Jesús en el evangelio de Marcos empieza con el anuncio de la presencia del reino (1,15): «Se ha cumplido el plazo, está cerca el reino de Dios»...

    +
  • Necesitamos escuchar a Dios

    X viernes del Tiempo Ordinario7 junio, 2024

    Las lecturas de la Palabra de Dios de esta semana nos proponen una serie de temas de mucha fuerza, a los que tenemos que prestar atención, porque nos llevan a...

    +
  • Solemnidad del Corpus Christi

    IX viernes del Tiempo Ordinario31 mayo, 2024

    Comencemos a deshojar los más bellos pétalos de los claveles y rosas para el Amor de nuestros amores, esencial ejercicio para primorosas manos enamoradas, a las que invito a elevar...

    +
  • Un solo Dios: Padre, Hijo y Espíritu Santo

    VIII viernes del Tiempo Ordinario24 mayo, 2024

    En este domingo, que sigue a Pentecostés, celebramos la Santísima Trinidad. Por la Sagrada Escritura, los creyentes podemos llegar a conocer la intimidad de Dios mismo, descubriendo que él no...

    +