Reflexiones semanales
2 de agosto 2020

La compasión del Señor

XVIII domingo del Tiempo Ordinario

El evangelista san Mateo nos presenta a Jesús solidario con nosotros, no solo nos predica el Reino, nos da a conocer al Padre, nos alivia los dolores y perdona nuestros pecados, sino que, además, nos da el alimento de cada día. El evangelio señala concretamente unas intervenciones de Jesús que están muy alejadas de alguien a quien no le importamos. Lo primero que dice es que vio a la muchedumbre; segundo, que sintió compasión; tercero, que curó a los enfermos que traían y, después, les dio de comer, porque estaban extenuados. Son signos de cómo es el corazón de Dios y que verdaderamente está volcado hacia nosotros con ternura. Con sencillez y humildad se ha presentado Jesús a la humanidad para hacerse visible, accesible a todos, pero es importante que cada uno de nosotros sepa acercarse a Él con el mismo estilo y apear nuestras grandezas y orgullos, porque estas cosas no dialogan con Dios.

Por otra parte, un suspiro, y ya estamos en el mes de agosto. Como todos los años, este mes será una oportunidad para el descanso, también en la Delegación de Medios de Comunicación Social de la Diócesis, así que no se abandonan las actividades normales, se posponen hasta el mes de septiembre, con el deseo de un merecido descanso para todos. Cuidaos.

Os voy a dejar con unos deberes muy sencillos. Para cuando volvamos el próximo mes, ya estará preparado el proyecto pastoral de la Diócesis de Cartagena para el nuevo curso, pero os sugiero que leáis despacio durante estos días los Hechos de los Apóstoles, porque este libro nos servirá de referencia para nuestros quehaceres del próximo curso. La intención es aproximarnos a los primeros pasos de la Iglesia que no fueron nada fáciles y ver cómo se fueron abriendo camino. Si hoy vemos dificultades, presiones y persecuciones, en los primeros pasos de la Iglesia también los tuvieron.  Os ruego que lo toméis en serio, que leáis con atención, que saquéis los temas fundamentales a vuestro juicio: la presencia de Dios ante los temores y persecuciones, las claves para una comunidad que comenzaba, en qué cosas se ponían los acentos, cómo fueron enviados a la misión y en qué condiciones, cómo vivieron aquella experiencia, el comienzo de la misión, la centralidad de Cristo… Los Hechos de los Apóstoles va a ser un elemento inspirador para cada uno de los aspectos que vamos a trabajar en el próximo curso, será el hilo conductor en la próxima carta pastoral.

Confío en la protección de la Santísima Virgen María, que como Madre nuestra, nos ampara bajo su manto de misericordia y nos presentará ante su Hijo Jesucristo, para que todas nuestras tareas en pro de la caridad pastoral las conozca el autor de la Vida. Unido en la oración, recibid mi bendición. Feliz verano.

Volver a reflexiones
Últimas reflexiones semanales
  • Las dos parábolas

    XII martes del Tiempo Ordinario18 junio, 2024

    La predicación de Jesús en el evangelio de Marcos empieza con el anuncio de la presencia del reino (1,15): «Se ha cumplido el plazo, está cerca el reino de Dios»...

    +
  • Necesitamos escuchar a Dios

    X viernes del Tiempo Ordinario7 junio, 2024

    Las lecturas de la Palabra de Dios de esta semana nos proponen una serie de temas de mucha fuerza, a los que tenemos que prestar atención, porque nos llevan a...

    +
  • Solemnidad del Corpus Christi

    IX viernes del Tiempo Ordinario31 mayo, 2024

    Comencemos a deshojar los más bellos pétalos de los claveles y rosas para el Amor de nuestros amores, esencial ejercicio para primorosas manos enamoradas, a las que invito a elevar...

    +
  • Un solo Dios: Padre, Hijo y Espíritu Santo

    VIII viernes del Tiempo Ordinario24 mayo, 2024

    En este domingo, que sigue a Pentecostés, celebramos la Santísima Trinidad. Por la Sagrada Escritura, los creyentes podemos llegar a conocer la intimidad de Dios mismo, descubriendo que él no...

    +