Reflexiones semanales
27 de enero 2019

Jesús es la Palabra de Dios cumplida

III domingo del Tiempo Ordinario

En la Navidad tuvimos el gozo de celebrar el nacimiento del Verbo de Dios hecho carne, que ha acampado en medio de nosotros y en este domingo veremos a Jesús en la sinagoga de Nazaret leyendo un texto de Isaías. Este acontecimiento no puede pasar desapercibido porque el evangelista San Lucas le da una significación especial, se trata del comienzo de la vida pública de Jesús, cuando se dispone a anunciar a todo el mundo el Reino de Dios, la grandeza de la misericordia de Dios, después de su Bautismo y de ser ungido por el Espíritu, para que todo el mundo le reconozca como la promesa de Dios cumplida. Ahora es cuando hay que abrir los oídos, porque Dios va a hablar. El texto de la primera lectura nos sitúa después del destierro de la época persa, cuando el pueblo ya estaba de regreso en su tierra y allí pudo comprobar cómo Dios, con la fuerza de su Palabra, les había restaurado como pueblo, el templo y la dignidad, por eso era comprensible la reacción de la gente: “cuando Esdras abrió el libro a la vista de todos, el pueblo se puso en pie”.

En Nazaret, habla también Dios, cuando vemos a Jesús que atrae la atención de todos los presentes en la sinagoga y les anuncia que la Palabra se ha cumplido en su persona, que ahora, mirándole a Él puedes ver a Dios con tus propios ojos, sentirle cercano y escuchar la voluntad de Dios, que quiere que todo el mundo se salve y llegue al conocimiento de la Verdad. El Señor está tan próximo que a Él pueden llegar los pobres, los marginados, los pecadores y los últimos, a todos aquellos a los que se les había negado el acceso, porque Dios tiene sus puertas abiertas y nadie está excluido de su amistad, no hay marginados, más aún, para Dios, los últimos serán los primeros, porque para Dios nadie es extraño. La fama de Jesús comienza a extenderse.

Jesús comienza su ministerio en la sinagoga de Nazaret de Galilea como un profeta de buenas noticias: “Esta escritura, que acabáis de oír, se ha cumplido hoy” (Lc 4,21). Los compatriotas de Jesús se quedaron impresionados, lo conocían y no podían imaginarse que fuera profeta. Jesús está cantando al nuevo orden que ha comenzado a nacer en Él, está diciendo que la salvación ya está presente (Mc 2,19). La Buena Noticia, el Evangelio que anuncia, designa el mensaje gozoso de la salvación, este es el contenido de la predicación de Jesús, que irá acercándose cada vez más a su persona, hasta tal punto que podemos afirmar que Él es, no solamente el que predica el Evangelio, sino el contenido de ese mismo Evangelio.

Ya iremos viendo a lo largo de todo el Evangelio de San Lucas que el pueblo ve en Jesús a un profeta (Mc 8,28; Mt 21,11.46). Los profetas remiten siempre su autoridad a la autoridad de Moisés, sin embargo, Jesús no hace problema de esto, Él se coloca por encima de ella (Mt 5,21-48). Jesús habla con autoridad (Mc 1,22) y no tiene miedo en afirmar su manera de pensar: "pero yo os digo" (Mt 5,22). Jesús habla en su propio nombre (Mt 5), con "exousía", con poder, e impresiona a los oyentes por la originalidad de sus enseñanzas. La predicación de Jesús entra en el misterio de su revelación, es como una epifanía de la gloria del Hijo del hombre. La palabra remite a la "estructura ontológica" del Verbo encarnado.

Feliz domingo.

Volver a reflexiones
Últimas reflexiones semanales
  • Las dos parábolas

    XII martes del Tiempo Ordinario18 junio, 2024

    La predicación de Jesús en el evangelio de Marcos empieza con el anuncio de la presencia del reino (1,15): «Se ha cumplido el plazo, está cerca el reino de Dios»...

    +
  • Necesitamos escuchar a Dios

    X viernes del Tiempo Ordinario7 junio, 2024

    Las lecturas de la Palabra de Dios de esta semana nos proponen una serie de temas de mucha fuerza, a los que tenemos que prestar atención, porque nos llevan a...

    +
  • Solemnidad del Corpus Christi

    IX viernes del Tiempo Ordinario31 mayo, 2024

    Comencemos a deshojar los más bellos pétalos de los claveles y rosas para el Amor de nuestros amores, esencial ejercicio para primorosas manos enamoradas, a las que invito a elevar...

    +
  • Un solo Dios: Padre, Hijo y Espíritu Santo

    VIII viernes del Tiempo Ordinario24 mayo, 2024

    En este domingo, que sigue a Pentecostés, celebramos la Santísima Trinidad. Por la Sagrada Escritura, los creyentes podemos llegar a conocer la intimidad de Dios mismo, descubriendo que él no...

    +