1 de febrero 2018

El Papa anima a los comunicadores de la Iglesia española a trabajar desde la verdad

El Papa Francisco animó a los delegados de Medios de las diócesis de España, presentes en la Audiencia General de ayer miércoles en la plaza de San Pedro, a trabajar siempre en búsqueda de la verdad y “sin decir mentiras”. Tras la Audiencia se clausuraba la Asamblea de Delegados de Medios que este año ha organizado en Roma la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS) de la Conferencia Episcopal Española (CEE) y en la que ha participado la Delegación de Medios y el obispo de Cartagena.

Las jornadas de trabajo comenzaron el lunes con el saludo del presidente de la CEMCS, el obispo electo de Getafe, Mons. Ginés García Beltrán, que aseguró que realizar este año la reunión en Roma era una “experiencia de universalidad y catolicidad”, para conocer de cerca la reforma de la comunicación en la Santa Sede. El Obispo de la diócesis de Albano y miembro de la Secretaría de Comunicación de la Santa Sede, Mons. Marcello Semeraro, habló del proceso de la reforma de la Curia Vaticana. Cuatro periodistas comentaron con los delegados su experiencia como corresponsales en Roma y la Santa Sede: Antonio Pelayo (Antena 3 y Vida Nueva), Eva Fernández (Cope), Javier Martínez Brocal (Rome Reports) y el murciano Darío Menor (Vocento, Onda Cero, Vida Nueva y Telecinco). La jornada finalizó con la celebración de la Eucaristía en la capilla del Pontificio Colegio Español de San José, que finalizaba así el 125 aniversario de su fundación.

El martes por la mañana, los delegados visitaron la Secretaría para la Comunicación de la Santa Sede, donde conocieron a través de Natasha Govekar, responsable del Área Teológico-Pastoral, y Alessandro Gisotti cómo funcionan las redes sociales del Papa Francisco. El secretario de esta secretaría, Mons. Lucio Ruiz, les habló de la reforma de la comunicación en la Santa Sede y del mensaje del Papa Francisco para la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, que este año hace especial hincapié en las falsas noticias. La sesión de la tarde transcurrió en la Universidad de la Santa Croce para hablar de canales online y comunicación institucional; iniciativas transversales para generar noticias; el nuevo modelo europeo de privacidad; y el mensaje del Papa Francisco y el interés informativo de los corresponsales en Roma. La jornada finalizó con la celebración de la Eucaristía en la Chiesa Nuova, donde está enterrado el Cardenal Belluga.

El miércoles por la mañana se inició la jornada en la cripta de San Pedro, celebrando la Eucaristía. Después participaron en la Audiencia General del Papa Francisco en la plaza de San Pedro. Al finalizar, el Santo Padre se acercó al lugar donde se encontraban los participantes en la Asamblea y les animó a seguir realizando su trabajo buscando siempre la verdad y “sin decir mentiras”, al hilo del mensaje que el Papa ha escrito para la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales sobre “fake news y periodismo de paz”.

Ver galería de imágenes

Volver a noticias

Suscríbete a nuestra lista y recibe semanalmente la publicación diocesana Nuestra Iglesia en tu correo electrónico.

Suscríbete

Información básica sobre protección de datos

Responsable del tratamiento

Obispado de Cartagena

Finalidad y legitimación

El tratamiento se realiza para la gestión de su solicitud y/o consulta a través de este sitio web. La base legitimadora es su consentimiento al rellenar y enviar el formulario y marcar la casilla de aceptación de la política de privacidad

Destinatario de cesiones

No se cederán datos a terceros, salvo que las excepciones legalmente previstas.

Destinatario de transferencia internacional

No se realizan transferencias internacionales.

Derechos de los interesados

A retirar su consentimiento en cualquier momento a oponerse al tratamiento, a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional

Información adiccional

Puede consultar aquí todos los detalles

Noticias relacionadas