26 de abril 2024

Nombramientos del obispo de Cartagena

A) ASOCIACIONES DE FIELES Y FUNDACIONES

15 de abril de 2024

• CAB-0029 Como quiera que las cofradías pasionarias vinculadas a la Parroquia de Nuestra Señora del Rosario de Puerto Lumbreras, en esta Diócesis de Cartagena, han sido constituidas como asociaciones públicas de fieles, adquiriendo por ello propia personalidad jurídica eclesiástica pública. Habiendo solicitado dichas asociaciones la constitución de una federación que las agrupe y coordine, consideramos procede acoger tal iniciativa de modo que se constituyan en una entidad que, respetando la legítima autonomía que cada una de las asociaciones goza por derecho, posibilite sin embargo la necesaria actuación conjunta de las mismas en aquello que comparten, apareciendo así la fundamental unidad que debe primar en el único Cuerpo de Cristo, que es su Iglesia. Para ello, procede previamente aprobar unos estatutos que recojan tanto la denominación, como la sede, fines, composición y régimen de funcionamiento de la nueva federación (cann. 117, 304, 314, 312, §1 3º), a cuyo fin nuestra Delegación Episcopal de Hermandades y Cofradías, oídos los interesados, ha elaborado un texto, suscrito por los presidentes/legales representantes de las asociaciones ya vinculadas al Cabildo de Cofradías Pasionarias de Puerto Lumbreras, como consta en oportuna diligencia del texto presentado en este Obispado (Ref. Entrada: nº 316-24), el cual procede aprobar. Constando el visto bueno del párroco de Nuestra Señora del Rosario y consiliario nato de la federación, D. José Carlos González López, y el enterado del vicario episcopal de Lorca, Ilmo. Rvdo. D. Francisco Fructuoso Andrés; visto el informe favorable emitido por los servicios jurídicos de la Delegación Episcopal de Hermandades y Cofradías, presentado por el Rvdo. D. Diego Martínez Martínez, y conformado por nuestro delegado, Ilmo. Rvdo. D. Alfonso Alburquerque García; en virtud de lo previsto en los cánones 114-122, 298, 301, 304, 312 §1.3º-314, 381, 391 y concordantes, del Código de Derecho Canónico, por el presente Decreto, aprobamos los estatutos por los que se ha de regir, como federación de asociaciones públicas de fieles, el Cabildo de Cofradías Pasionarias de Puerto Lumbreras, de esa misma localidad, en esta Diócesis de Cartagena.

• COF-0516 Confirmación de elección y nombramiento de D. Matías Núñez Buendía como presidente de la Cofradía de la Santísima Virgen María Dolorosa de Fuente Librilla (Mula), con vigencia de nombramiento hasta el 30 de noviembre de 2027. Instamos al nuevo presidente a que, a la mayor brevedad, dé cumplimiento a lo dispuesto en nuestro decreto de 21 de septiembre de 2012, sobre formación de cargos representativos de asociaciones de fieles.

• COF-0620 Confirmación de elección y nombramiento de Dª. María Josefa Sánchez Fructuoso como presidenta de la Cofradía de Cristo Salvador de El Esparragal (Murcia), con vigencia de nombramiento hasta el 23 de diciembre de 2027.

• COF-0630 Aceptamos la renuncia y declaramos extinguido el mandato de D. Juan Miguel Muñoz González como presidente de la Hermandad de San Luis Gonzaga de Santomera, con efecto desde el día de la fecha. Confirmamos la elección y nombramiento de D. Ireno Fernández Albaladejo como presidente de la Hermandad de San Luis Gonzaga de Santomera, con vigencia hasta el 30 de noviembre de 2027.

Secretaría General del Obispado de Cartagena