15 de marzo 2023

Murcia y Caravaca de la Cruz, sedes del XIX Congreso Internacional de Turismo Religioso y Sostenible

Del 20 al 22 de marzo se celebrará en Murcia y Caravaca de la Cruz el XIX Congreso Internacional de Turismo Religioso y Sostenible, organizado por el Instituto de Turismo de la Región de Murcia (ITREM) y la Fundación San José de Ciencias Humanas y Religiosas de Brasil.

Con motivo de la celebración en 2024 del próximo Año Jubilar de la Vera Cruz de Caravaca, el ITREM ha conseguido que este congreso, que se celebra siempre en Latinoamérica, tenga lugar este año en la Región de Murcia. «Será un congreso en el que participarán más de 300 profesionales, llegados de 16 países diferentes, con una programación muy potente. Se trata de, a partir de lo más importante, de lo que nace todo, que es el hecho religioso, poner en valor los destinos de peregrinación en el mundo», explica el director del ITREM, Juan Francisco Martínez Carrasco.

El congreso comenzará el lunes en el Auditorio Víctor Villegas de Murcia con el acto inaugural en el que participarán el presidente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Fernando López Miras; el obispo de Cartagena, Mons. José Manuel Lorca Planes; y el coordinador general de la Fundación San José de Ciencias Humanas y Religiosas de Brasil, Rubén Moyano.

La primera sesión de trabajo, Destinos de peregrinación católica: ciudades santas de la cristiandad, se centrará en las cinco ciudades que poseen un jubileo a perpetuidad: Jerusalén, Roma, Santiago de Compostela, Santo Toribio de Liébana y Caravaca de la Cruz. A media mañana, los participantes se trasladarán al centro de la ciudad para visitar la Catedral de Murcia y tras la comida tendrán lugar dos sesiones más de trabajo.

El martes, la jornada se desarrollará en Caravaca de la Cruz, los participantes en el congreso visitarán el Museo de los Caballos del Vino, fiesta declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, y participarán en la Misa del peregrino de las 12:00 horas en la basílica de la Vera Cruz. Por la tarde, se desarrollarán dos sesiones de trabajo en torno a los santuarios del mundo católico y a los caminos de peregrinación.

La mañana del miércoles también se desarrollará en Caravaca y tras la comida, se visitará el Monasterio de Nuestra Señora de la Encarnación de Mula que alberga la Santa Espina.

Este congreso permite la participación de forma presencial y también online. Toda la información se puede ampliar en la web del congreso.

Programa del XIX Congreso Internacional de Turismo Religioso y Sostenible

María de León Guerrero
Licenciada en Periodismo. Delegada Episcopal de Medios de Comunicación Social. Directora y presentadora de los programas de El Espejo e Iglesia Noticia de Cope Murcia. @marietadleon