18 de septiembre 2023

Los centros de estudios diocesanos inauguran un nuevo curso

El Instituto Teológico San Fulgencio, el Instituto de Ciencias Religiosas San Fulgencio y el Instituto de Ciencias Religiosas San Dámaso (a distancia) han celebrado esta mañana la apertura del nuevo curso académico, que se ha iniciado con la Eucaristía presidida por el obispo de Cartagena, Mons. José Manuel Lorca Planes, en la capilla del Seminario Mayor San Fulgencio.

En su homilía, el prelado se ha dirigido a los alumnos, profesores y personal de estos centros de estudios para pedirles que realicen su trabajo «con entrega, sencillez y dignidad, como un encargo hecho por el Señor». También se ha dirigido, especialmente, a los seminaristas que estudian Teología como parte de su preparación para el sacerdocio: «Tomad en serio la excelente preparación que tendréis a vuestra disposición en este tiempo de estudio, no poniendo excusas, sino con seriedad y, sobre todo, para conocer mejor al Señor, entrar en el misterio de su amor y poder dar respuesta a tantas situaciones de dolor que hay en el mundo».

Al finalizar la Eucaristía, se ha celebrado el acto académico. En él, Mons. Lorca ha recibido la memoria del pasado curso de los tres centros de estudios. A continuación, los directores del Instituto de Ciencias Religiosas a distancia San Dámaso, el Instituto de Ciencias Religiosas San Fulgencio y el Instituto Teológico San Fulgencio (Antonio Andreu, Víctor Manuel Pajares y Juan Carlos García, respectivamente) han pronunciado un breve discurso.

La lección inaugural de este año, bajo el título Newman y la doctrina de Ratzinger sobre la conciencia, ha sido impartida por el sacerdote Manuel Aroztegi Esnaola, doctor en Teología Dogmática por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma y miembro del comité científico que da soporte a las obras de Joseph Ratzinger en castellano. Una ponencia que ha girado en torno a una «cuestión candente en la Teología Moral de hoy», en este caso la relación entre conciencia y autoridad: «Generalmente la entendemos en términos de conflicto y Ratzinger intenta dar respuesta a esta dificultad», ha explicado Aroztegi.

Terminada la conferencia, ha tenido lugar la entrega de títulos a los 26 alumnos que culminaron sus estudios el pasado curso: 11 bachilleres en Teología por el Instituto Teológico San Fulgencio, otros 11 bachilleres y 1 licenciado en Ciencias Religiosas por el Instituto de Ciencias Religiosas San Fulgencio, y 3 bachilleres en Ciencias Religiosas por el Instituto de Ciencias Religiosas a distancia San Dámaso.

El director del Instituto Teológico San Fulgencio, Juan Carlos García Domene, ha destacado que, entre sus 11 nuevos bachilleres en Teología, se encuentra la primera graduada laica de este centro, y que, del total de egresados, dos terceras partes pertenecen a vocaciones distintas al sacerdocio: «El futuro de la Teología no está en el clero, sino en la Iglesia sinodal; debemos conformar un futuro donde todas las vocaciones eclesiales, participadas y sostenidas por un buen número de laicos bien titulados, y en comunión con los obispos y con el Magisterio de la Iglesia, puedan dar continuidad a esta tarea de la formación teológica».

También Mons. Lorca ha destacado que «la Teología es un don de la Iglesia y para la Iglesia», y que a ella deben acceder fieles con distintas vocaciones: «Ojalá todos conozcamos más y mejor a nuestro Señor, la historia de la Iglesia, la historia de la salvación, para poder llevar a cabo lo que el Papa Francisco nos está indicando: la tarea extraordinaria de anunciar a Cristo, algo que todo bautizado está llamado a cumplir».

Carmen García
Graduada en Periodismo. Redactora.