5 de febrero 2024

Los centros de estudios diocesanos celebran santo Tomás de Aquino

El Instituto Teológico San Fulgencio, el Instituto Superior de Ciencias Religiosas San Fulgencio y el Instituto Superior de Ciencias Religiosas a distancia San Dámaso han celebrado esta mañana, con una serie de actos, la fiesta de santo Tomás de Aquino, patrón de las universidades y centros de estudios católicos.

Los actos han comenzado con la Eucaristía presidida por el obispo de Cartagena, Mons. José Manuel Lorca Planes, en el monasterio de Santa Ana de Murcia. Una celebración que, con motivo del triple año jubilar de santo Tomás de Aquino, ha tenido lugar junto a esta comunidad dominica, y en la que han participado alumnos, formadores y trabajadores de los centros de estudios diocesanos.

A continuación, el aula magna del Instituto Teológico San Fulgencio ha acogido el acto académico, introducido por Mons. Lorca Planes acompañado de Juan Carlos García Domene, director del Instituto Teológico San Fulgencio de Murcia; y Santiago García-Jalón de la Lama, el nuevo rector de la Universidad Pontificia de Salamanca, de cuya Facultad de Teología dependen el Instituto Teológico San Fulgencio y el Superior de Ciencias Religiosas San Fulgencio desde hace casi 40 años.

García Domene ha señalado que 2024 es «un reto» para los centros de estudios teológicos: «Queremos crecer para dar un servicio a la formación permanente del clero y a todos los laicos de la Diócesis que quieran formarse; nuestra revista Scripta Fulgentina ha de progresar; nuestra biblioteca se ha consolidado; y, como siempre, esperamos incorporar más alumnos, seminaristas, laicos o religiosos; además de ir avanzando en la presencia de la Teología en la sociedad». El director también ha destacado que se está trabajando para que el Instituto Teológico San Fulgencio pase de ser un centro afiliado a la Universidad Pontificia de Salamanca a ser uno agregado, para «ofrecer al menos un bienio de estudios teológicos superiores».

Santiago García-Jalón de la Lama también ha resaltado que se está tratando la «integración del centro en la universidad», un centro que el rector ha podido conocer en esta visita, y que califica como «muy vivo, con muchos alumnos, muchos seminaristas y, por tanto, una gran vitalidad».

La conferencia de este año ha sido impartida por el doctor y fraile dominico Sixto José Castro Rodríguez, catedrático de Estética de la Universidad de Valladolid y director de la revista Estudios Filosóficos. Con el título Los descubrimientos del «autor Aquino», el dominico ha glosado en su conferencia la figura de santo Tomás de Aquino a lo largo del tiempo.

El acto ha concluido con la entrega de unas medallas extraordinarias, en reconocimiento a Pedro Mateo, profesor que se jubila este curso; a Mabel Luján, la primera secretaria con la que contó la institución; a Antón Martínez, investigador emérito y anterior secretario general; a Antonio León, responsable de la reforma integral y habilitación del edificio; y también a tres antiguos directores de estos centros. Una serie de reconocimientos que se pospusieron con motivo de la pandemia y de los que se ha hecho entrega este año.

Carmen García
Graduada en Periodismo. Redactora. Responsable de edición y diseño de la revista Nuestra Iglesia.