22 de noviembre 2023

Las indulgencias de la Archicofradía de Jesús de Medinaceli podrán ganarse en Murcia

La Venerable Esclavitud de Nuestro Padre Jesús de Medinaceli, erigida en la Parroquia Nuestra Señora del Carmen de Murcia en 2012, para cuidar el culto de esta advocación, está agregada desde mayo a su archicofradía matriz, en Madrid. Una agregación que es a perpetuidad y que permite que los fieles de Murcia puedan lucrar las indulgencias asociadas a la Archicofradía de Jesús de Medinaceli de Madrid, que acumula desde el siglo XVII el mayor número de indulgencias concedido a una asociación religiosa.

Estas indulgencias se pueden ganar en distintas ocasiones: en la fiesta de la Natividad de la Virgen (8 de septiembre); en la fiesta de la Purificación (2 de febrero); en Miércoles de Ceniza; Jueves Santo; el segundo domingo de octubre; y también los días de santa Inés (21 de enero), san Juan de Mata (8 de febrero) y san Félix de Valois (20 de noviembre). Para que los fieles puedan ganar la indulgencia cualquiera de estos días las condiciones son confesarse; comulgar; visitar la capilla del Cristo de Medinaceli de la Parroquia Nuestra Señora del Carmen y rogar por la paz, la concordia, la exaltación de la fe católica y la libertad de los cristianos cautivos y perseguidos por su fe. Además, al visitar la imagen de Nuestro Padre Jesús de Medinaceli, se pueden lucrar las mismas indulgencias que visitando las sagradas estaciones de Roma.

También pueden ganar la indulgencia plenaria quienes reciban el Escapulario de la Trinidad, confesando y comulgando. Los primeros viernes de mes, además, se puede obtener la indulgencia plenaria aplicable a difuntos, después de confesarse, comulgar y visitar la imagen del Cristo de Medinaceli.

Celebraciones por la solemnidad de Cristo Rey

Esta imagen tendrá especial protagonismo en las celebraciones organizadas por la parroquia con motivo de la solemnidad de Jesucristo Rey del Universo (a celebrar este domingo), asociada a esta advocación. El viernes se venerará la imagen, con celebraciones de la Eucaristía a las 8:30, 10:30, 19:00 y 20:00 horas; y el domingo se celebrará la Misa solemne a las 12:00 horas. Ese mismo día tendrá lugar el cabildo fundacional de la Venerable Esclavitud de Nuestro Padre Jesús de Medinaceli.

Más información sobre las indulgencias, esta imagen y su historia en el número de la revista Nuestra Iglesia de este viernes.

Los interesados pueden consultar la revista en la web o suscribirse para recibirla online cada semana.

Carmen García
Graduada en Periodismo. Redactora. Responsable de edición y diseño de la revista Nuestra Iglesia.