8 de marzo 2023

«La sirvienta», una película sobre mujeres valientes de ayer y de hoy

La película sobre la fundadora de las Religiosas de María Inmaculada podrá verse en Neocine Centrofama (Murcia) el 25 de marzo, en el pase de las 17:30 horas.

El próximo 25 de marzo se estrena en Murcia La sirvienta, dirigida por Pablo Moreno; un largometraje que cuenta la historia de una santa española del siglo XIX, Vicenta María, que se enfrentó a los estándares de su tiempo y apostó por la promoción de la mujer. Fundó la congregación de las Religiosas de María Inmaculada, dedicada a acoger y formar a las jóvenes que acudían a la ciudad desde sus pueblos para trabajar en el servicio doméstico, labor que estas religiosas continúan hoy.

«Algo que me inspiró mucho de santa Vicenta María es su gran actualidad respecto al tema del feminismo; los fines de la congregación, iniciada hace 150 años, eran ayudar a la emancipación de la mujer y salvaguardar a todas esas chicas que buscaban un futuro», explica Pablo Moreno, que se embarcó en el proyecto después de que varias novicias y religiosas brasileñas le propusieran hacer una película sobre su fundadora.

El director destaca la valentía de esta santa y sus religiosas, que tuvieron que enfrentarse a los prejuicios de su época. No estaba bien visto, por ejemplo, que salieran solas de noche para atender a las chicas que lo necesitaban: «Tuvieron que luchar contra ese concepto de mujeres en la calle; religiosas, sí, pero en la calle. Era algo muy novedoso en lo que la Iglesia fue pionera». La sociedad exigía que una mujer honrada permaneciese casada, en el interior de un convento o bajo el cuidado de sus padres, y adoptar esta forma de vida activa no era sencillo: «La propia santa Vicenta María tuvo que luchar contra la negativa de sus padres, que le persiguió hasta el último momento de su vida», recalca.

Una apuesta estética que da «un paso más»

La película, a modo de marco, se sirve de una trama basada en muchas historias reales: la de una empleada del hogar que, en el tiempo presente, es acusada de robo. En paralelo, se muestra la vida de santa Vicenta María, en un desarrollo que no es cronológico, sino emocional. Se divide en capítulos, al estilo de Tarantino, y su banda sonora, en principio más clásica, se modificó para que fuera soul, con oraciones en latín cantadas por voces negras. Unos elementos que buscan «dar un paso más» en una película sobre una fundadora y lograr un «lenguaje narrativo fresco, con una estética que ayudará a llegar a un público más amplio y más joven».

La película es también un homenaje a la heroicidad de todas aquellas personas que se dedican a servir: «A veces lo tenemos como un trabajo de segunda categoría, pero no hay nada más grande que servir; queremos romper una lanza por todas esas mujeres extraordinarias que, de manera callada, han servido y contribuido al bien de la sociedad».

La sirvienta podrá verse en Murcia el 25 de marzo, día siguiente de su estreno en España, en Neocine Centrofama, en la sesión de las 17:30 horas, con entradas a la venta en la web de Neocine. La película pasará por otros cines españoles –una treintena– y está previsto que se estrene también en otros países.

Una religiosa de la comunidad de Murcia en el proyecto

Las Religiosas de María Inmaculada, además de financiar una parte de la película, han acompañado su desarrollo con un comité de cinco religiosas que, en comunicación con la madre general, han ofrecido asesoramiento histórico y documental.

Dolores Ramírez, religiosa de María Inmaculada en Murcia, ha formado parte del comité de asesoramiento: «Hemos proporcionado documentación de fuentes de la congregación, asesorado como soporte histórico y transmitido la espiritualidad de la santa y su misión carismática», explica. También participaron en los rodajes apoyando en vestuario, para que los hábitos se adaptaran correctamente a los utilizados en el siglo XIX.

El legado de santa Vicenta María en Murcia

La comunidad de Murcia cuenta en la actualidad con 7 religiosas. Desempeñan su labor en la calle San Nicolás, en un centro de día donde acogen a chicas de entre 16 y 30 años para formarlas en servicio doméstico por medio de talleres y enseñarles el idioma, si lo necesitan. También actúan como mediadoras entre los empleadores que acuden a ellas y estas jóvenes que buscan trabajo.

Además, mantienen una residencia para jóvenes que necesitan formarse profesionalmente, compartida con otras chicas que son universitarias o cursan otros estudios. Y si no pueden atender a alguna joven porque sus necesidades escapan a su misión, las derivan a otras entidades que pueden atenderlas. Todo bajo el amparo de la Virgen María: «Ella es la que nos impulsa, el modelo de mujer, del sí a Dios; y quién mejor que ella para preservar a estas jóvenes que tocan el timbre de nuestra casa cada día», dice la religiosa. «Pedimos para que en el siglo XXI seamos capaces de llegar a estas jóvenes y centralizar su corazón en Dios, porque desde ahí serán mujeres plenas, llenas de alegría por saber que, en la sociedad, tienen algo que decir».

Carmen García
Graduada en Periodismo. Redactora.