6 de mayo 2016

La iglesia de San José de Lorca reabre sus puertas tras los terremotos de 2011

A tres días del quinto aniversario del terremoto que causó la muerte de nueve personas y daños incalculables en Lorca, este próximo domingo, el Obispo de Cartagena bendecirá la iglesia parroquial de San José, que de nuevo volverá a abrir sus puertas.
A día de hoy, el templo luce más bonito que antes de los terremotos porque durante los trabajos de restauración de la iglesia de San José (siglo XVI), aparecieron  pinturas murales (siglos XVI-XVII) y una puerta cegada hasta ahora que comunicaba la nave central con el atrio original del templo, que miraba al sur de la iglesia.
Bajo la dirección del arquitecto Juan de Dios de la Hoz, las empresas Lorquimur y Restauralia Cartago han realizado las obras de restauración, cuyos objetivos prioritarios fueron solucionar los problemas constructivos presentes en cornisas y paramentos, con inclusión de cosidos de grietas y emplomados en los encuentros entre cubiertas y con los paramentos; eliminar los espacios indebidos adosados al templo originario en naves laterales y su reordenación al espacio celebrativo; el cierre del brazo del crucero del lado del evangelio; recuperación de la nave norte, incluyendo las pinturas murales; retirar solados y realizar una cámara ventilada; y por último la instalación de climatización, electricidad, contraincendios, megafonía y seguridad.
La bendición del templo tendrá lugar este próximo domingo, 8 de mayo, a las 18:00 horas.
Premio a la recuperación de las iglesias de Lorca
La  recuperación de seis iglesias del casco histórico de Lorca, gravemente afectadas por los terremotos que asolaron la ciudad en mayo de 2011, ha sido reconocida con el Premio Unión Europea de Patrimonio Cultural – Premio Europa Nostra 2016, una distinción concedida por la Unión Europea y Europa Nostra.
Este premio supone un reconocimiento a los trabajos desarrollados desde los terremotos de 2011 por el equipo técnico dirigido por el arquitecto Juan de Dios de la Hoz (Lavila Arquitectos, S.L.P.), en las iglesias de San Patricio, San José, San Mateo, Santiago, Nuestra Señora del Carmen y el Convento de San Francisco, y a las empresas Lorquimur y Restauralia, que han ejecutado las obras.