7 de junio 2022

La iglesia de San Agustín de Fuente Álamo estrena órgano

El obispo de Cartagena, Mons. José Manuel Lorca Planes, visitó el pasado viernes la parroquia de San Agustín de Fuente Álamo para bendecir el nuevo órgano. A su llegada al municipio, y antes del acto de inauguración del instrumento en el templo, el obispo fue recibido por la alcaldesa en la casa consistorial y firmó en el libro de honor.

Mons. Lorca Planes, acompañado por el arzobispo emérito de Burgos, y ante la presencia de autoridades civiles y militares, y multitud de fieles, presidió la Eucaristía en la que se bendijo el órgano. Al tratarse de un instrumento litúrgico, durante la celebración, el prelado fue el encargado de entablar un diálogo con el órgano, tal y como establece el rito de bendición, «con el que se va pidiendo su despertar a través de la invocación al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo», explica el párroco Jerónimo Hernández Almela. «La gente estaba pletórica, fue espectacular, solo veía lágrimas de emoción», recuerda el sacerdote de este acontecimiento.

Fue Hernández Almela, quien, al llegar a esta parroquia hace unos años, descubrió, «leyendo los libros y crónicas, que en este templo hubo un gran órgano que fue destruido durante la Guerra Civil». El nuevo «no tiene nada que ver con el que había», ahora es barroco, de estilo alemán y está compuesto por más de 1.400 tubos. Por sus características, y junto a la acústica del templo, lo convierten «en especial, pudiéndose tocar en él ciertas piezas musicales que en otros no».

Tras casi 7.000 horas de trabajo en el taller de organería Frédéric Desmottes de Landete (Cuenca), este instrumento, del que será organista titular José María García Nieto, ya puede ser utilizado en la liturgia del templo y para conciertos. En la tarde del domingo, Javier Artigas fue el encargado de dar el primer concierto.

El próximo domingo, 12 de junio, a las 20:00 horas, tendrá lugar el segundo concierto inaugural, a cargo de Alfonso Sáez Docón, profesor de órgano en el Conservatorio Profesional de Música de Murcia.

Cristina Celdrán
Licenciada en Comunicación Audiovisual. Responsable de edición de videos.