30 de noviembre 2021

La familia, centro de la formación para sacerdotes de este mes

Conocer la situación actual de la familia, desde una mirada crítica, para poder buscar soluciones y seguir trabajando en la labor pastoral, ha sido el objetivo principal de la jornada de formación permanente para el clero diocesano, que ayer acogió el Instituto Teológico San Fulgencio.

La Vicaría Episcopal de Familia y Vida ha sido la encargada de organizar esta formación que se estructuraba en un programa de dos ponencias: Fausto y la insatisfacción del hombre moderno. Fenomenología del Queer y Propuesta programática de ayuda pastoral a la familia.

«La familia es la célula de la sociedad, es la escuela del amor, de la socialización, la base de la educación, de la transmisión de la fe, es la estructura que Dios ha pensado para que el hombre pueda ser recibido a este mundo», explica el vicario de Familia y Vida, Ángel Molina. Por ese motivo, asegura que era fundamental conocer, en esta jornada de formación para presbíteros, «las dificultades que plantea la situación actual de la familia y dar pistas de actuación pastoral para así animar a los sacerdotes, haciéndolos conscientes».

José Luis Marín, director del Centro de Atención Integral a la Familia (CAIF), fue uno de los ponentes. Él defiende que hay que «proyectar una mirada crítica de esta situación», ya que la actualidad es «un momento de confusión, de hombres líquidos, con falta de solidez y fundamento», que ocasiona que estos problemas se vivan también en la familia: «La situación de la familia es igual. Han cambiado la definición de familia, la han desustanciado, y así ya no se sabe lo que es la familia. Si llamamos a todo familia, la familia deja de ser lo que es».

El vicario de Familia y Vida, por su parte, está convencido de que para combatir esta situación hay que vivir la fe en grupos pequeños: «Hay que recuperar las pequeñas comunidades en la sociedad moderna -anónima, urbana, individualista, sin raíces, donde las relaciones se han destruido- hace falta recuperar la comunidad cristiana, en minorías; ya no estamos en la Iglesia de masas, ni en la España eminentemente católica, esta es otra realidad». Lo de siempre ya no funciona, asegura Molina, «hay un desafío grande que exige métodos nuevos y explorar caminos nuevos».

Susana Mendoza Bernal
Licenciada en Periodismo. Redactora de la Delegación de Medios y responsable de redes sociales.
Volver a noticias

Suscríbete a nuestra lista y recibe semanalmente la publicación diocesana Nuestra Iglesia en tu correo electrónico.

Suscríbete

Información básica sobre protección de datos

Responsable del tratamiento

Obispado de Cartagena

Finalidad y legitimación

El tratamiento se realiza para la gestión de su solicitud y/o consulta a través de este sitio web. La base legitimadora es su consentimiento al rellenar y enviar el formulario y marcar la casilla de aceptación de la política de privacidad

Destinatario de cesiones

No se cederán datos a terceros, salvo que las excepciones legalmente previstas.

Destinatario de transferencia internacional

No se realizan transferencias internacionales.

Derechos de los interesados

A retirar su consentimiento en cualquier momento a oponerse al tratamiento, a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional

Información adiccional

Puede consultar aquí todos los detalles

Noticias relacionadas