24 de febrero 2016

La Ecología y la Iglesia en el Congreso Internacional Laudato Si’

La Universidad Católica de Murcia (UCAM) ha organizado, del 2 al 5 de marzo, el Congreso Internacional Laudato Si’ de Ecología Integral y Medio Ambiente, en homenaje al Papa Francisco, autor de la encíclica que da nombre a este evento: Laudato Si’. Unas jornadas centradas en la reflexión sobre el ecologismo integral, tomando la naturaleza como lugar de acogida y diálogo. Así mismo, también se hablará de la apertura de la Iglesia como casa.

El Congreso Internacional Laudato Si’ se desarrollará entorno a varias ponencias y mesas redondas, así como otras actividades. La sede central será el templo del Monasterio de los Jerónimos, pero también se realizarán actividades en otras sedes: Cartagena, El Palmar y Caravaca de la Cruz.
El Congreso comenzará el miércoles día 2 de marzo por la tarde, con el acto inaugural, a las 17:00 horas, seguido de una conferencia que correrá a cargo del Cardenal Peter Kodwo Appiah Turkson, Presidente del Consejo Pontificio Justicia y Paz.
Entre las actividades paralelas programadas, hay previsto un certamen de fotografía “Photoecolo”, una exposición de vehículos ecológicos, una yincana medioambiental y diferentes exposiciones de fotografía y otra a cargo de Arte Muher.
Entre los ponentes estarán el Patriarca Ecuménico, Arzobispo de Constantinopla y Nueva Roma, Bartolomé I; el presidente emérito del Consejo Pontificio Cor Unum, Cardenal Paul Josep Cordes; el Arzobispo de Valencia, Cardenal Antonio Cañizares Llovera; el Arzobispo Emérito de Sevilla, Cardenal Carlos Amigo Vallejo; el Arzobispo Emérito de Madrid, Cardenal Antonio María Rouco Varela; el Arzobispo Emérito de Barcelona, Cardenal Lluís María Martínez i Sistach; el Arzobispo Canciller de la Academia Pontificia de las Ciencias y las Ciencias Sociales, Mons. Marcelo Sánchez Sorondo; el Arzobispo Emérito de Zaragoza, Mons. Manuel Ureña Pastor; y el Obispo del Callao (Perú), Mons. José Luis del Palacio y Pérez-Mendel.
El Congreso Internacional Laudato Si’ finalizará el 6 de marzo con un encuentro de jóvenes en la explanada del parking de la UCAM, al que asistirá Kiko Argüello, iniciador del Camino Neocatecumenal, y el Obispo de Cartagena, Mons. José Manuel Lorca Planes.