4 de enero 2023

La Diócesis de Cartagena ora por el Papa emérito, Benedicto XVI

El obispo de Cartagena, Mons. José Manuel Lorca Planes, presidió ayer en la Catedral una Misa funeral por el Papa emérito, Benedicto XVI, celebrada junto a un gran número de sacerdotes de la Diócesis de Cartagena, religiosos, religiosas, seminaristas y fieles.

«La muerte del Papa emérito, Benedicto XVI, nos ha reunido en estos días de fiesta por el Nacimiento de Nuestro Señor, días de familia y de ternura, para dar gracias a Dios por el gran regalo que hizo a la Iglesia concediéndonos el ministerio petrino del Papa Benedicto». Así comenzaba Mons. Lorca Planes su homilía en la que dejó constancia de sus sentimientos por la partida a la casa del Señor del Papa emérito. De él destacó sus dones y talentos puestos «al servicio de todos con las mejores virtudes que tiene la vida cristiana: el amor y la caridad». El prelado hizo referencia a las últimas palabras de Benedicto XVI -«Jesús, te amo»- y remitió a su primera encíclica, Deus caritas est, (25 de diciembre de 2005), para recordar la importancia del amor a Dios y al prójimo, como «inseparables, un único mandamiento». Sobre lo redactado por el Papa emérito en su testamento espiritual, Mons. Lorca Planes remarcó un objetivo: agarrarse a lo fundamental. En este texto reconoció ver «el alma de una persona grande, testigo del amor del Señor» y guía en el camino de otros, con la capacidad para descubrir a Dios, también en los tramos oscuros o de dificultad, siendo momentos de salvación y encuentro.

Además de a este documento, Mons. Lorca Planes también quiso hacer referencia a otro recientemente publicado por el Papa Francisco: la carta apostólica con motivo del IV centenario de la muerte de san Francisco de Sales, Totum amoris est. En esta carta, para el obispo de Cartagena, se resaltan los potenciales del hombre hecho por Dios en la llamada al amor, evocando las palabras de Su Santidad y reconociendo en Benedicto XVI el valor y la fuerza de su intercesión, de sus sacrificios ofrecidos a la Iglesia durante los últimos diez años.

Para finalizar su homilía, Mons. Lorca Planes tuvo palabras de agradecimiento hacia Benedicto XVI, invitando a la oración por su alma y a recordar su programa para servir a la Iglesia, uniéndose a las oraciones del Papa Francisco y al funeral que se celebrará mañana en el Vaticano.

Homilía del obispo de Cartagena

Cristina Celdrán
Licenciada en Comunicación Audiovisual. Responsable de edición de videos.