6 de noviembre 2019

La cercanía de la Iglesia al mundo laboral

“Inquietar a la comunidad cristiana y a la sociedad en general de lo que está pasando en el mundo laboral”, este es el objetivo de la Pastoral Obrera, según el responsable de este departamento en la Conferencia Episcopal Española (CEE), Mons. Antonio Algora, obispo emérito de Ciudad Real, que visita hoy la Diócesis de Cartagena para impartir dos charlas. La primera tenía lugar esta mañana en la Escuela de Hostelería de Cáritas (eh!) y la segunda se celebrará esta tarde, a las 19:00 horas, en el salón de actos del Instituto Teológico de Murcia, de los franciscanos.

El obispo emérito de Ciudad Real remarca que “la Iglesia tiene que defender el trabajo decente que respete la dignidad de la persona. Tenemos que tocar las causas estructurales, no vale simplemente con una limosna o una atención puntual, sino que tenemos que penetrar en las correcciones que el sistema necesite”.

El departamento de Pastoral Obrera es un organismo de la CEE, dentro de la Comisión Episcopal de Apostolado Seglar, que cuida el tratamiento de temas relacionados con el mundo laboral desde el enfoque de la Doctrina Social de la Iglesia. La tarea de este departamento es, entre otras, descubrir las necesidades del mundo obrero y del trabajo, y observar “cómo se operan cambios antropológicos con los que la persona, poseedora de su dignidad individual, pasa a ser individuo y entra en la rueda de la producción y el consumo”, situaciones de actualidad sobre las que “hay que reflexionar y rezar para que la Iglesia pueda dar respuesta a problemas humanos muy serios”, dice Mons. Algora.