30 de julio 2021

El obispo de Cartagena anima a los jóvenes a prepararse para la JMJ de Lisboa 2023

El próximo 11 de agosto se cumplen diez años de la llegada a la Región de Murcia de más de 3.000 peregrinos provenientes de diferentes países que participarían en la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) Madrid 2011. Una experiencia que el obispo de Cartagena, Mons. José Manuel Lorca Planes, recuerda como «una maravilla para la Diócesis de Cartagena». Del 16 al 21 de ese mes de agosto, más de dos millones de jóvenes de los cinco continentes se congregaron en la capital española respondiendo así a la invitación del Papa Benedicto XVI a vivir «enraizados y edificados en Cristo, firmes en la fe».

Con motivo de este aniversario, Mons. Lorca, también presidente de la Comisión Episcopal para las Comunicaciones Sociales de la Conferencia Episcopal Española (CEE), alienta a los jóvenes a pensar en la próxima JMJ que se celebrará en la ciudad de Lisboa en el año 2023, cuyos preparativos ya están en marcha.

El pasado mes de junio, el obispo participó en el Encuentro Ibérico de las Comisiones de Comunicación, realizado en Portugal. Este encuentro bianual, al que asisten los prelados responsables de las comunicaciones de las Conferencias Episcopales de España y Portugal, tuvo como punto protagonista la preparación de la JMJ de Lisboa 2023. «Uno de los motivos principales de la reunión fue compartir la experiencia organizativa y comunicativa de Madrid 2011», confiesa Mons. Lorca Planes. Respecto al avance sobre los preparativos de Lisboa 2023, asegura que los portugueses «lo están haciendo muy bien».

Al preguntarle sobre los avances de los preparativos, el obispo de Cartagena destaca que el país vecino «quiere hacerlo lo mejor posible, quiere que sea un encuentro espléndido para tantísimos jóvenes, y tienen todas las posibilidades del mundo porque en Lisboa están preparándolo todo con un cariño enorme y con mucho mimo y el tiempo va a favorecer bastante. Están informándose muy bien antes de ejecutar nada y, dado que tienen unas condiciones muy similares a las vividas durante Madrid 2011, la JMJ fue el objetivo principal de nuestro encuentro».

La Iglesia portuguesa trasladó un mensaje para los españoles por medio de los obispos participantes en el Encuentro Ibérico: «Realizad las inscripciones lo antes posible en cuanto se abran». Y es que, dada la proximidad y la facilidad para llegar al país vecino, puede ser un factor que entorpezca la previsión y la organización del evento. Mons. Lorca invita a los jóvenes a programar su participación en la próxima JMJ, no solo para los días centrales, sino también para los Días en las Diócesis, jornadas previas que sirven como preparación y acercamiento del mensaje de la JMJ a la Iglesia local del país anfitrión: «Para la Diócesis de Cartagena fue una gracia vivir los Días en las Diócesis en el 2011; un regalo inmenso poder vivir la experiencia de vida cristiana de tantos chicos que vinieron de todas partes del mundo. Fue un testimonio enorme de la universalidad de la Iglesia».

Sobre la implicación de las diócesis españolas en Lisboa 2023, dada su proximidad territorial, el prelado confiesa: «Somos hermanos y la Iglesia de España estará abierta a ayudar en todo lo que se precise, pero no hay que olvidar que la JMJ es en Portugal y hay que vivirla en sus diócesis. No estaría bien que el encuentro se esté realizando en Portugal y se esté viviendo desde España».

La Jornada Mundial de la Juventud, anunciada en Panamá 2019 para el año 2022 y aplazada para el 2023 con motivo de la alerta sanitaria mundial, no ha cesado en sus preparativos desde que fuera declarada como sede del próximo encuentro internacional de los jóvenes de la Iglesia. La próxima JMJ ya tiene himno y logo inspirados en las palabras del Evangelio de Lucas «María se levantó y partió sin demora», lema escogido por el Papa Francisco para esta ocasión.

Fran Juárez
Graduado en Comunicación Audiovisual. Redactor de la Delegación de Medios de Comunicación Social.
Volver a noticias

Suscríbete a nuestra lista y recibe semanalmente la publicación diocesana Nuestra Iglesia en tu correo electrónico.

Suscríbete

Información básica sobre protección de datos

Responsable del tratamiento

Obispado de Cartagena

Finalidad y legitimación

El tratamiento se realiza para la gestión de su solicitud y/o consulta a través de este sitio web. La base legitimadora es su consentimiento al rellenar y enviar el formulario y marcar la casilla de aceptación de la política de privacidad

Destinatario de cesiones

No se cederán datos a terceros, salvo que las excepciones legalmente previstas.

Destinatario de transferencia internacional

No se realizan transferencias internacionales.

Derechos de los interesados

A retirar su consentimiento en cualquier momento a oponerse al tratamiento, a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional

Información adiccional

Puede consultar aquí todos los detalles

Noticias relacionadas