25 de febrero 2022

El clero diocesano se forma en el Sínodo

La Diócesis de Cartagena se encuentra inmersa en el trabajo sinodal, así lo muestran las parroquias y otras realidades eclesiales que se reúnen para reflexionar sobre los documentos de la consulta, y en ese ámbito también se ha formado esta mañana el presbiterio diocesano. Dentro de las habituales jornadas de formación permanente, hoy el tema central ha sido la XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos.

El arzobispo de Zaragoza, Mons. Carlos Manuel Escribano, ha impartido una ponencia titulada El acompañamiento en la propuesta sinodal del Papa Francisco: «El acompañamiento en sí forma parte de la dinámica sinodal; nos acompañamos mutuamente, nos escuchamos. Pero existen distintos tipos: por un lado, tenemos lo que puede ser un acompañamiento comunitario, pero no hay que olvidar que también está el personal o espiritual, que yo creo que es uno de los grandes retos que tiene la Iglesia ahora».

Mons. Escribano ha recalcado la importancia de este seguimiento personal y se ha fijado en la figura del acompañante, realizando un repaso por las características que este ha de tener y las dificultades que se encuentra, además, ha animado «a que sea una realidad que se vaya poco a poco consolidando en las prácticas pastorales».

La segunda ponencia ha sido impartida por Juan José González, coordinador del Equipo Sinodal Diocesano, y ha versado sobre Dialogar en la Iglesia y en la sociedad. El Sínodo como oportunidad.

Susana Mendoza Bernal
Licenciada en Periodismo. Redactora de la Delegación de Medios y responsable de redes sociales.