5 de mayo 2022

«Dios siempre me ha estado llamando», Miriam Cañaveras

Esta joven murciana profesó el domingo sus votos temporales en la fraternidad de Hermanas Pobres de Santa Clara, en el monasterio de Algezares.

En tan solo un mes cumplirá 28 años, cuatro y medio de los cuales ha pasado dentro del monasterio de Santa Verónica, en Algezares, discerniendo su vocación como religiosa. La vida de santa Clara y sus Hermanas Pobres es lo que «da sentido» a su vida, la llena y la hace sentir plena, «como persona y como mujer». Miriam Cañaveras, murciana de nacimiento, profesó el pasado domingo 1 de mayo sus votos temporales, en los que se comprometió a seguir los consejos evangélicos de castidad, obediencia y pobreza.

En el monasterio la celebración de la profesión comenzó días antes, como si de una gran fiesta se tratara. «Solemos celebrarlo siempre juntas -cuenta Miriam-; son unos días muy especiales que disfrutamos en fraternidad, las hermanas preparan sorpresas… Y eso se notaba en la celebración, donde se respiraba mucha alegría».

Esa fraternidad, la convivencia entre las monjas, la comunidad creada en el monasterio de Hermanas Pobres, es una de las cosas que más destaca esta nueva consagrada. Además, fue uno de los motivos que le hizo, con tan solo 23 años, plantearse entrar en la comunidad; algo por lo que también da gracias hoy, tras su profesión: «En este paso he visto reflejada aún más mi pertenencia a esta fraternidad, en la que Dios me ha acogido por amor, pues así él lo ha querido, y me ha traído a esta forma de vida de Hermanas Pobres de Santa Clara de Asís y yo me siento súper afortunada».

Esta joven religiosa tiene muy claro cuál es el sentido de su profesión y consagración: «Ahora mi corazón pertenece nada más que a él. Es como tener una silla libre en tu corazón. Yo no me caso con el Señor, con nada ni con nadie, simplemente se me consagra, se me hace de Dios, pero para que mi amor se pueda dar a todos. Es una forma de decir: yo estoy aquí al servicio de Dios y mi amor es para cualquier persona que lo necesite».

Estos votos que profesó el domingo son temporales, por tres años, pero ella asegura que de corazón los hizo «para toda la vida».

Una búsqueda inquieta

Cuando hace memoria de su vocación y mira con perspectiva atrás, se da cuenta de que «Dios lo ha hecho todo» casi sin darse ella cuenta. Cuando ella tenía 18 años, a uno de sus hermanos, Álvaro, le diagnosticaron un tumor cerebral terminal, por el que murió dos años y medio después. Un acontecimiento que marcó un punto y aparte en su vida, y se dijo a sí misma: «Miriam, que la vida se te pasa, ¿dónde está tu felicidad? ¿Dónde te llama Dios? ¿Cuál es la voluntad de Dios en tu vida?». Pero tampoco entonces consiguió una respuesta rápida, aunque poco a poco y sin darse cuenta su vida se iba uniendo a las Hermanas Pobres de Algezares.

«Ese año 2015 me invitaron a un encuentro las hermanas. Allí vi algo que me atrajo mucho: la felicidad que ellas tenían, las sonrisas… Y a mí eso me llamó mucho la atención». Un año después, sin saber muy bien por qué, volvió a retomar el contacto con ellas. Cada vez acudía más al convento e incluso pidió ser acompañada por ellas en su fe.

Fue entonces cuando recordó una frase que un día le dijo una misionera de la caridad: «Miriam, si un día el Señor te llama, ábrele tu corazón». Y así lo hizo. «Con el tiempo entendí -cuenta- que Dios siempre me ha estado llamando, pero la llamada se descubre muy poco a poco. Si te dejas hacer por él tu vida cambia. Yo lo dejé hacer y cada día palpo aquí, en la fraternidad, que Dios me quiere así, tal y como soy, que no necesita nada de mí, solo que esté con él».

Galería de imágenes

Susana Mendoza Bernal
Licenciada en Periodismo. Redactora de la Delegación de Medios y responsable de redes sociales.
Volver a noticias

Suscríbete a nuestra lista y recibe semanalmente la publicación diocesana Nuestra Iglesia en tu correo electrónico.

Suscríbete

Información básica sobre protección de datos

Responsable del tratamiento

Obispado de Cartagena

Finalidad y legitimación

El tratamiento se realiza para la gestión de su solicitud y/o consulta a través de este sitio web. La base legitimadora es su consentimiento al rellenar y enviar el formulario y marcar la casilla de aceptación de la política de privacidad

Destinatario de cesiones

No se cederán datos a terceros, salvo que las excepciones legalmente previstas.

Destinatario de transferencia internacional

No se realizan transferencias internacionales.

Derechos de los interesados

A retirar su consentimiento en cualquier momento a oponerse al tratamiento, a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional

Información adiccional

Puede consultar aquí todos los detalles

Noticias relacionadas