22 de marzo 2024

Cartagena celebra el día de su patrona, la Virgen de la Caridad

El Hospital de Caridad recibe la Onza de Oro por parte del Ayuntamiento ante la imagen de su patrona.

Esta mañana de Viernes de Dolores, la Basílica de Nuestra Señora de la Caridad de Cartagena se llenaba de fieles que acudían, en la fiesta de su patrona, a la celebración de la tradicional Misa de la Onza. En el día de la Virgen de la Caridad, el obispo de Cartagena, Mons. José Manuel Lorca Planes, ha presidido la Eucaristía en la que la alcaldesa de la ciudad, Noelia Arroyo, ha hecho entrega del donativo que anualmente el Ayuntamiento de la ciudad portuaria realiza a beneficio del Santo y Real Hospital de la Caridad.

El pasado 12 de marzo, el templo volvió a abrir sus puertas tras tres años de obras durante los que se han realizado mejoras estructurales en la cúpula central, en la del presbiterio y en las capillas de san José y de las Ánimas. Además, se han arreglado las vidrieras y cambiado el suelo, entre otras actuaciones. En este día de fiesta, en el que muchos regresan a casa para reencontrarse con la patrona, Mons. Lorca Planes ha reconocido venir, al igual que todos los cartageneros, «con mucha ilusión a estar con nuestra Madre del cielo, delante de su imagen que luce como el sol y en esta basílica, recién restaurada para dar mayor gloria a Dios».

En su homilía el prelado ha destacado el papel de la Virgen como discípula y Madre, en cuya maternidad «vemos la maternidad de la Iglesia que nos recibe a todos, buenos y malos, a todos». Por ello, ha sugerido a los fieles que, en este Viernes de Pasión en el que la Iglesia conmemora los dolores de María, recuerden su ejemplo y sea así una oportunidad para imitar su compromiso con Dios «teniendo en cuenta a los necesitados, al igual que hoy la alcaldesa, con su compromiso de apoyo y ayuda en nombre de la ciudad, al Santo Hospital de Caridad».

Durante el acto de entrega de la Onza de Oro, una moneda que simboliza la aportación que desde hace 262 años el Ayuntamiento de Cartagena realiza al Santo y Real Hospital de la Caridad en la mañana del Viernes de Dolores, la alcaldesa se ha dirigido a la patrona –que ostenta el título de alcaldesa perpetua de la ciudad portuaria desde 1994– pidiéndole su intercesión. También se ha mostrado agradecida al Hospital de Caridad por recuperar este templo recordando, además, que fueron quienes trajeron la imagen de la patrona a la ciudad hace tres siglos.

A lo largo del día continuarán los actos en honor a la Madre de los cartageneros. Esta tarde se realizará una ofrenda floral en la que podrán participar todos aquellos que así lo deseen, de forma individual o en grupo, llevando claveles, preferentemente de color blanco, rojo o rosa y sin envolver, con los que se compondrá un mosaico sobre la estructura habilitada a la entrada de la basílica.

Cristina Celdrán
Licenciada en Comunicación Audiovisual. Responsable de edición de videos.