4 de junio 2021

Archena se engalana para celebrar sus fiestas patronales en honor al Santísimo Sacramento y a la Virgen de la Salud

El municipio de Archena celebró ayer la solemnidad del Corpus Christi, patrón de la villa junto a la patrona, la Virgen de la Salud, ataviado con hasta 14 tradicionales alfombras de sal.

Por la mañana, la parroquia del Corpus Christi-La Purísima celebró también de forma especial la fiesta del patrón de Archena. A las 12:00 horas tenía lugar la Misa solemne, presidida por el prior de los Carmelitas Descalzos de Caravaca, Pascual Gil, acompañado por el párroco del Corpus, Pascual Hellín, y los párrocos de San Juan Evangelista de Blanca, Santa María Magdalena de Ceutí y San Juan Bautista de Jumilla. Antes de finalizar la celebración, se realizó la bendición con el Santísimo Sacramento desde el exterior del templo hacia los cuatro puntos cardinales.

Como cada año, un equipo de la parroquia preparó una alfombra de sal de colores y papel para honrar al Santísimo Sacramento, este año representando una custodia coronada por dos ángeles y la Vera Cruz de Caravaca, realizada esta última por la asociación Adivar.

La Eucaristía de la tarde, como eje central de las fiestas, fue presidida por el obispo de Cartagena, Mons. José Manuel Lorca Planes, en la parroquia de San Juan Bautista. Durante la homilía, el prelado mencionó que la solemnidad del Corpus actualiza la identidad del cristiano. «En la Eucaristía Jesús nos hace testigos de la compasión de Dios por cada hermano y hermana. Nace así, en torno al Misterio eucarístico, la necesidad de ponernos al servicio de la caridad para con el prójimo».

Al término de la misa, Mons. Lorca Planes bendijo con el Santísimo Sacramento a la población desde el altar, preparado para el momento en la entrada del templo, teniendo presentes también a los enfermos para los que rogó la intercesión de la Virgen de la Salud como patrona de Archena.

Fran Juárez
Graduado en Comunicación Audiovisual. Redactor de la Delegación de Medios de Comunicación Social.