7 de abril 2022

X ellos, X ti, X tantos, marca la casilla de la Iglesia en tu Declaración de la Renta

Comienza el plazo para presentar la Declaración de la Renta y la Iglesia sale de nuevo al encuentro del contribuyente para animarle a marcar la X que le ayude a seguir desarrollando su labor.

El obispo de Cartagena anima a los murcianos a marcar la X de la Iglesia Católica para seguir llevando a cabo distintas acciones para ayudar a las personas más necesitadas.

«La Iglesia me salvó. Sin ella, probablemente, hoy no estaría aquí», dice Guillermo, un joven madrileño de 26 años, que, a través de su pasión, el rap, se dedica a evangelizar a otros jóvenes. Para Érica, zaragozana de 44 años, la Iglesia ha sido un pilar que le ha ayudado a sentirse «una mujer reforzada, más valiente y más fuerte». Estos son algunos de los testimonios que nos presenta la campaña XTantos de la Iglesia española, invitándonos a marcar la X de la casilla de la Iglesia en la Declaración de la Renta, porque detrás de cada X hay una historia real, de personas con rostros concretos que han encontrado en la Iglesia católica «una mano tendida cuando sus vidas estaban rotas o a punto de estallar».

Ayer, 6 de abril, comenzaba el plazo para presentar la Declaración de la Renta que finalizará el 30 de junio, en la que 20 millones de contribuyentes españoles tienen que declarar los ingresos correspondientes al ejercicio de 2021. Un tiempo en el que la Iglesia española anima a los contribuyentes a colaborar con su labor a través del sencillo gesto de marcar la X en la casilla que permitirá que el 0,7 % de sus impuestos ayuden a la labor que desarrolla la Iglesia en España.

Pero, ¿por qué marcar la X de la Iglesia? En primer lugar, porque es una forma sencilla de colaborar; también, es absolutamente gratis, porque no cobran más al contribuyente al marcarla ni le devuelven menos; y es señal de un compromiso con la Iglesia y con la actividad que realiza. Además, es de las pocas decisiones que pueden tomar los ciudadanos con respecto a sus impuestos; al marcar la X se colabora con el sostenimiento de la Iglesia para que esta pueda seguir desarrollando su labor asistencial, pastoral, educativa, celebrativa y evangelizadora. Una acción que puede ser doblemente caritativa si se marca también la X en la casilla de Actividades de interés social, ayudando así, con otro 0,7 %, a entidades como Cáritas o Jesús Abandonado.

A comienzo del mes de marzo, la Conferencia Episcopal Española presentaba los datos relativos a la campaña de la Renta realizada en 2021. De nuevo, la Región de Murcia se situaba entre las cinco comunidades donde más se marcó el año pasado la X de la Iglesia católica en la Declaración de la Renta, lo hicieron el 43,07 % de los contribuyentes murcianos (288.598), aportando 8.541.770 euros.

Un gesto que agradece el obispo de Cartagena, Mons. José Manuel Lorca Planes, animando a quienes tienen que declarar sus impuestos a realizar este sencillo gesto: «Que cada uno mire lo que la Iglesia está haciendo en su pueblo, en su ciudad; cómo se trabaja y se llevan a cabo distintas acciones para salir al encuentro de las personas más necesitadas, para que tengan lo necesario para vivir con dignidad, como le corresponde a cualquier persona. La Iglesia está destinando mucho dinero a esta acción y también la ilusión y el trabajo de muchas personas que, en toda la Diócesis, trabajan tanto en Cáritas como en otras realidades de caridad con el empeño de sacar a la gente del mundo de la pobreza y de la marginación. Quien marque la X de la Iglesia en su Declaración de la Renta, que tenga la seguridad de que ese dinero llega a su destino».

Un reparto equitativo entre las diócesis españolas

El dinero correspondiente a la Renta lo recibe la Conferencia Episcopal y lo reparte a través del Fondo Común Interdiocesano entre todas las diócesis con criterios de solidaridad y generosidad. Las diócesis más pequeñas dependen, en gran medida, de la asignación tributaria (un 51,5% de sus recursos), mientas que las diócesis medianas, grandes (entre las que se encuentra la de Cartagena) o muy grandes gozan de otras vías de financiación.

La Diócesis de Cartagena recibe un 22,99 % de la asignación tributaria, el resto llega a las arcas diocesanas de las aportaciones que realizan los fieles en las colectas o donaciones, de la celebración de los sacramentos y de los estipendios por las misas de difuntos.

María de León Guerrero
Licenciada en Periodismo. Delegada Episcopal de Medios de Comunicación Social. Directora y presentadora de los programas de El Espejo e Iglesia Noticia de Cope Murcia. @marietadleon