26 de febrero 2018

Una religiosa murciana es nombrada para un alto cargo en el Vaticano

El Papa Francisco ha nombrado a la religiosa Carmen Ros Nortes, perteneciente a la Congregación de Nuestra Señora de la Consolación, subsecretaria de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica.

Esta religiosa, natural de Espinardo (Murcia), de 64 años, es diplomada en Pedagogía Catequética y Ciencias Humanas, y licenciada en Teología, con especialización en Mariología. Desde que hizo los votos perpetuos en 1986, ha ocupado diversos cargos en su congregación religiosa y ha sido misionera en Corea del Sur. En 1992 entró en la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica, donde ha sido asistente de estudio, entre otras funciones, hasta su nombramiento como subsecretaria de este mismo dicasterio.

Mons. José Manuel Lorca Planes, Obispo de Cartagena, conoce a la religiosa personalmente y asegura que “el Papa no se ha equivocado” con su elección, ya que es “una persona con grandes valores”. El Pastor de la Iglesia Diocesana asegura que Carmen Ros es “una mujer eficaz, trabajadora y que lleva adelante su carisma de ser consolación para el mundo”.

La hermana de la consolación María Dolores García, que ha convivido en varias ocasiones con Carmen Ros, la define como “genial, una persona muy buena, muy discreta, muy sencilla, con sentido del humor y una gran capacidad de trabajo”. Esta religiosa asegura que la Congregación de Nuestra Señora de la Consolación ha vivido con gran alegría este nombramiento, ya que “es un servicio a la Iglesia”. Así lo estipulan sus constituciones, afirma, “nacimos de un fuerte sentido eclesial para servicio de la Iglesia. Algunos servicios son más relevantes y otros más escondidos. Cada una lo hacemos a nuestro modo y ella misma también lo ha hecho de diferentes modos; aunque ahora tiene un protagonismo más universal”. “Todas nos alegramos con ella, ya que a través de su servicio puede llegar la consolación de Dios a las personas con las que trata, a otras congregaciones e institutos de vida consagrada”, añade María Dolores García.

El dicasterio

La Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica fue fundada por el Papa Sixto V el 27 de mayo de 1586. El dicasterio se encarga del régimen, disciplina, estudios, bienes, derechos y privilegios de todas las instituciones que congregan estos institutos y sociedades, así como de la vida eremita, las vírgenes consagradas y las relativas asociaciones y las nuevas formas de vida consagrada.