16 de mayo 2023

Un libro para ir «siempre hacia adelante»

Con motivo de la efeméride del libro publicado por María Jesús García-Legaz, la sala de Ámbito Cultural de El Corte Inglés de Murcia acogió una presentación y firma de libros el pasado 9 de mayo.

Cuando María Jesús nació, su padre estaba preocupado. La niña había nacido con espina bífida, una enfermedad que le haría tener limitaciones toda su vida. Se lo contó a un amigo y le pidió que rezara por ella. La respuesta de él fue rotunda: «José Alberto –así se llamaba el padre–, te digo que tu hija será la alegría de tu casa». Y aquello no tardó en cumplirse.

La anécdota la cuenta María Jesús García-Legaz (Murcia, 1982). Porque es cierto que nació con una discapacidad; pero también lo es que, a pesar de tener que caminar en silla de ruedas y de las intervenciones quirúrgicas que la han acompañado desde niña, siempre ha sabido mirar hacia delante. «En mi libro cuento quién soy, de qué familia vengo, la discapacidad que tengo, situaciones que he vivido y cómo lo he enfocado todo hacia la fe, que es lo que me llena la vida», resume María Jesús.

La autora, que nunca tuvo en mente publicar un libro, empezó a escribir a raíz de la muerte de su padre. Componía canciones con la guitarra y utilizaba la escritura, simplemente, para expresarse. Un día, al verla volcada sobre el papel, su abuela le pidió que le leyera el texto que estaba escribiendo. «Esto puede hacer mucho bien a mucha gente; a mí me acabas de ayudar con lo que has leído», fue su reacción. María Jesús no olvidó las palabras de su abuela y, pasado el tiempo, se lanzó a escribir, hasta dar forma al libro Caminando sobre ruedas. Siempre hacia adelante, publicado por la Editorial Santidad en 2022.

Un mensaje de esperanza

A través de su experiencia de vida y de fe, el libro transmite el mensaje de que, en palabras de María Jesús, «la vida tiene sus cosas malas, pero también buenas; y hay que saber subirse al vagón adecuado para ir al camino que realmente es la voluntad de Dios». La autora espera que ayude a los lectores a ver claro que «siempre, pese a cualquier circunstancia de la vida o cualquier adversidad, hay que seguir hacia adelante», porque nunca se sabe si «detrás de ese muro vamos a encontrar un paraíso maravilloso, que es la meta que tenemos que alcanzar cada día: ser un poco mejores y llegar a ser santos, a ganar el cielo en la vida eterna».

Carmen García
Graduada en Periodismo. Redactora.