7 de marzo 2022

«Seréis testigos vivos del poder de Dios, sal de la tierra y luz del mundo», el obispo a los nuevos diáconos

Vladimir Revutskyy Matsevko, Eduardo Pérez Orenes, Brian Palao Abellán, Antonio Sánchez Franco y Francisco Saorín Guillamón son los cinco nuevos diáconos de la Diócesis de Cartagena. Su ordenación diaconal tuvo lugar ayer domingo en la catedral, presidida por el obispo de Cartagena, Mons. José Manuel Lorca Planes.

Al comienzo de su homilía, el obispo quiso dirigirse especialmente a Vladimir, seminarista nacido en Ucrania, mostrando su solidaridad con el pueblo ucraniano «que está sufriendo a causa de la guerra». Mons. Lorca Planes expresó su deseo de que este conflicto acabe «para que puedan vivir en ese país con la libertad de los hijos de Dios, en la justicia y en la paz». Además, recordó a los presentes que la Iglesia de Cartagena ha pedido una limosna cuaresmal para ayudar a los ciudadanos de Ucrania, que se hará llegar a través de Cáritas. A continuación, felicitó a los ordenandos por el paso para consagrar su vida al servicio del pueblo de Dios, convirtiéndose «en peregrinos de la fe y testigos de Cristo resucitado». El obispo les remarcó que, al recibir este ministerio, se convierten en «testigos vivos del poder de Dios, sal de la tierra y luz del mundo» y les pidió ser artífices de la unidad y de la paz en todos los ambientes, tal y como está haciendo la Iglesia en este tiempo sinodal.

Tras la homilía, los candidatos al diaconado prometieron respeto y obediencia a Mons. Lorca y a sus sucesores. Durante la letanía de los santos, los ordenandos permanecieron postrados en el suelo mientras la asamblea rezaba por ellos. Con la imposición de manos y la plegaria de ordenación del obispo Francisco, Antonio, Brian, Eduardo y Vladimir fueron ordenados diáconos, tras lo cual se revistieron con la estola cruzada y la dalmática y recibieron del prelado las Sagradas Escrituras. Selló el rito de ordenación el abrazo del obispo y del resto de diáconos como señal de acogida en el nuevo ministerio.

Antes de finalizar la celebración, Vladimir, en representación de los recién ordenados diáconos, pronunció unas palabras de agradecimiento por el ministerio recibido, pidiéndole a Dios que en esta nueva etapa de sus vidas les ayude a estar «siempre a disposición del pueblo santo para poder configurarse cada día más con Cristo». El diácono agradeció al obispo, al equipo de formadores del Seminario San Fulgencio (al que pertenecen los cinco nuevos diáconos) y a otros sacerdotes el acompañamiento recibido durante este proceso de formación, sin olvidarse de las familias de cada uno de los ordenados, que también les han acompañado durante el proceso vocacional. A continuación, repitió su intervención en su lengua materna, para que su mensaje llegara también a su abuela y demás familiares que pudieron seguir la celebración desde la distancia.

Homilía del obispo de Cartagena

Galería de imágenes

Cristina Celdrán
Licenciada en Comunicación Audiovisual. Responsable de edición de videos.
Volver a noticias

Suscríbete a nuestra lista y recibe semanalmente la publicación diocesana Nuestra Iglesia en tu correo electrónico.

Suscríbete

Información básica sobre protección de datos

Responsable del tratamiento

Obispado de Cartagena

Finalidad y legitimación

El tratamiento se realiza para la gestión de su solicitud y/o consulta a través de este sitio web. La base legitimadora es su consentimiento al rellenar y enviar el formulario y marcar la casilla de aceptación de la política de privacidad

Destinatario de cesiones

No se cederán datos a terceros, salvo que las excepciones legalmente previstas.

Destinatario de transferencia internacional

No se realizan transferencias internacionales.

Derechos de los interesados

A retirar su consentimiento en cualquier momento a oponerse al tratamiento, a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional

Información adiccional

Puede consultar aquí todos los detalles

Noticias relacionadas