23 de mayo 2024

Pedro Soler, mártir franciscano, será el primer santo lorquino

El obispo pide que las iglesias de la Diócesis toquen las campanas esta tarde, a las 19:00 horas, con motivo de la próxima canonización del beato Pedro Soler.

El Papa Francisco ha aprobado hoy la canonización del beato Pedro Soler, OFM, natural de Lorca. Así queda patente en el Boletín de la Santa Sede publicado esta mañana, que recoge que el Santo Padre aprobó los votos favorables de la Sesión Ordinaria de los padres cardenales y obispos para la canonización de los beatos Emanuele Ruiz y siete compañeros de la Orden de los Hermanos Menores –entre los que se encuentra Pedro Soler–, así como de los fieles laicos Francisco, Abdel Mooti y Raphael Massabki, todos ellos mártires de Damasco en 1860. Además, se convocará un consistorio para la canonización de los beatos Giuseppe Allamano, Marie-Léonie Paradis, Elena Guerra y Carlo Acutis.

La canonización tendrá lugar en 2025, con motivo del Jubileo que la Iglesia universal celebra ese año en Roma. «Es una noticia gozosa y extraordinaria para la Diócesis de Cartagena; damos gracias a Dios por este primer santo de Lorca», así celebra el obispo de Cartagena, Mons. José Lorca Planes, la canonización de este mártir franciscano.

El obispo, además, propone a todas las parroquias y comunidades que esta tarde, a las 19:00 horas, toquen las campanas de las iglesias «para dar gloria a Dios y bendecirle por esta noticia, que sin duda es un acontecimiento eclesial, universal y gozosísimo».

Pedro Soler nació en Lorca en 1827 y fue bautizado en la Parroquia San Cristóbal. Profesó sus votos como franciscano en 1857 y marchó en misión junto a sus compañeros a Tierra Santa. Allí, en la persecución contra los cristianos que tuvo lugar en la ciudad de Damasco, el 9 de julio de 1860, fueron mártires por negarse a renunciar a la fe cristiana los ocho frailes y tres laicos que serán canonizados.

Fotografía de Pilar Wals Rúa

Carmen García
Graduada en Periodismo. Redactora. Responsable de edición y diseño de la revista Nuestra Iglesia.