Hace casi cuatro años se presentó el último informe de la Fundación FOESSA (creada por Cáritas) sobre exclusión y desarrollo social en nuestra Región. Recuerdo que el entonces alcalde de Murcia deseaba que en el siguiente informe los datos pintaran mejor. En enero se presenta y me temo que no se cumplirá ese deseo.
El Papa León, en su mensaje para la última Jornada Mundial de los Pobres, lo decía claro: «Los pobres no son objetos de nuestra pastoral, sino sujetos creativos que nos estimulan a encontrar siempre formas nuevas de vivir el Evangelio hoy». ¡Qué importante: sujetos creativos! No receptores pasivos, sino protagonistas de sus propias historias con dignidad y esperanza.
Estamos en Adviento. Tiempo de espera, de encender luz en medio de tantas sombras y reavivar la esperanza. En muchas parroquias comienza a notarse ese cambio de mirada que pide el Papa. Allí donde el acompañamiento integral va sustituyendo al asistencialismo, empiezan a brotar nuevos caminos: personas que se sienten escuchadas y valoradas. La pastoral social que transforma no es la que solo da cosas basándose en el problema, sino la que, centrándose en la persona y sus potencialidades, también acompaña, escucha y reconstruye.
Apenas queda un mes de este gran Jubileo universal de la Iglesia católica, pero el Adviento nos recuerda que la esperanza no caduca y nos anima a seguir caminando juntos con los últimos. Quizá este año el Adviento sea eso: reconocer a los pobres como sujetos de esperanza para que el reino pueda hacerse presente. ¡Feliz y esperanzado Adviento!