Convivium

Reconozco que he compartido con algo de envidia la iniciativa llevada a cabo en la Archidiócesis de Madrid. Convivium es la primera asamblea presbiteral en la historia de esta diócesis y se llevará a cabo los días 9 y 10 de febrero. Alrededor de 1.500 sacerdotes convocados para reflexionar sobre su vocación ofrecen un signo de fraternidad y comunión.

El propio cardenal Cobo aseguraba que es mucho más que un evento, es un camino, un modo de ser y estar en la Iglesia y en el mundo. De hecho se han llevado a cabo preasambleas de sacerdotes agrupados por años de ordenación, arciprestazgos y grupos de trabajo en los consejos pastorales de cada parroquia, lo que ha permitido, además de entrar en la dinámica de participación, elaborar un documento de trabajo en el que se describen cuestiones centrales como la necesaria colaboración con el laicado, el cuidado de la vida sacramental, el activismo infructuoso, claves para la pastoral, la soledad del sacerdocio, su agotamiento físico y espiritual, la necesidad de ser escuchado y cuidado en la dificultad o su vida interior, entre otros.

En definitiva, se trata de una iniciativa sinodal de primer orden, inspirada y sostenida por el Espíritu Santo, cuyos frutos ya se están viendo. Los sacerdotes, como los discípulos, no se eligieron unos a otros, pero siendo muy diferentes, desde la unidad y en la diversidad, pueden aprender juntos a dar un testimonio fiel y unívoco de Jesús.

Otros artículos

Convivium

Decisiones recibidas

Elogio al buen maestro