Busca la verdad para hablar con libertad

Todavía no habían comenzado las clases en la universidad. Recuerdo estar recogiendo la cocina después de comer viendo el informativo en la televisión. El mundo entero pudo ver en directo cómo el segundo avión se estrellaba contra la segunda torre. Dejé lo que estaba haciendo y me senté frente al televisor para escuchar a Ricardo Ortega, corresponsal en Nueva York (que murió asesinado en Haití en 2004). Ninguno podíamos creer lo que estábamos viendo ni las informaciones que poco a poco nos iban mostrando el alcance del atentado.

En momentos así es más importante que nunca no hacer especulaciones ni dejarse llevar por lo emocional. La misión del periodista es contar la verdad de los hechos, con el mínimo impacto de lo subjetivo. Buscar la verdad (en esta ocasión con minúsculas) para mostrarla a la sociedad y que esta pueda crear un juicio de valor, ser más libre y garantizar sus derechos; ese es el objetivo principal de un periodista.

Y podríamos decir que esta misión comunicativa se asemeja un poco a la misión que tenemos los cristianos. Buscar la Verdad (ahora sí con mayúsculas) y mostrarla a los demás. Esta Verdad que se refiere a Cristo no podemos contarla al mundo obviando la verdad que nos sale al encuentro cada día en lo cotidiano. Para eso es importantísimo estar formado e informado. Por desgracia nos estamos acostumbrando a vomitar opiniones sin saber, la gran mayoría de las veces, de qué estamos hablando; creyendo, equivocadamente, que es un ejercicio de nuestra libertad, cuando es totalmente lo contrario.

Un buen propósito para este nuevo curso podría ser leer más: los evangelios (para recordar lo que dijo Jesús), los documentos del Magisterio (para recordar lo que dice la Iglesia)… Y así poder hablar con más coherencia y libertad.

Otros artículos

Busca la verdad para hablar con libertad

La vida continúa

Todos tendremos examen al atardecer