14 de diciembre 2021

Moda Re-, una segunda oportunidad para las personas, el medio ambiente y la ropa

Esta mañana se inauguraba la segunda tienda de Moda Re- de Cáritas en la Región, ubicada en la calle Platería de Murcia.

Una segunda oportunidad para la ropa, para el medio ambiente y, lo que es más importante, para las personas. Es el triple objetivo que pretende el proyecto Moda Re- de Cáritas. Una iniciativa a nivel nacional que tiene ya 108 tiendas repartidas por toda la geografía española, la última de ellas se inauguraba y bendecía esta mañana en la céntrica calle Platería de Murcia.

«No pretendemos competir con nadie, sino erradicar la pobreza», decía esta mañana el obispo de Cartagena y presidente de Cáritas Diocesana, Mons. José Manuel Lorca Planes, en la presentación de esta tienda a los medios de comunicación. El obispo destacaba la importancia de este proyecto para ayudar a restablecer la dignidad de muchas personas accediendo a un puesto de trabajo bien remunerado, a la vez que se cuida el medio ambiente, «la casa común», como lo llama el Papa Francisco.

La de Platería es la segunda tienda de Moda Re- en la Región de Murcia, la primera se abría en julio en la calle Santa Florentina de Cartagena. Unas tiendas que se nutren de la ropa que se recicla en los tres centros de transformación logística de Cáritas Española en Valencia, Bilbao y Barcelona, lugares a los que llega la ropa que se recoge de los contenedores de Cáritas, 100 de ellos repartidos en la Región de Murcia. Pero en las tiendas de Moda Re- no solo encontrará el cliente ropa de segunda mano, también la que proviene de donaciones de diferentes empresas.

«El Hijo de Dios nació en un lugar pobre, y eso nos interpela», ha destacado el director de Cáritas, José Antonio Planes, subrayando además que el objetivo de Cáritas es erradicar la pobreza ofreciendo oportunidades laborales. Por eso, de este proyecto se benefician once personas: un técnico de producción y diez personas en situación de vulnerabilidad. Una de ellas es Perla Rodríguez, venezolana de 40 años y madre soltera. Aunque es licenciada en Química, con 20 años de experiencia profesional en su país, la búsqueda de trabajo no ha sido fácil en España, hasta que se encontró con Cáritas, «una luz en medio de la oscuridad». Perla se ha formado en Cáritas y asegura estar profundamente «enamorada de este proyecto, una tienda de orientación social responsable con la administración de los recursos del planeta». En una frase resume lo que este trabajo significa para ella: «Poder trabajar aquí es una segunda oportunidad para poder concretar mi sueño».

El proyecto de las tiendas Moda Re- cuenta con la colaboración de grandes empresas como Inditex, Mango, Alcampo, El Corte Inglés, Mayoral, Decathlon, Carrefour, Hilaturas Ferre, Aitex y Grupo Tragsa, que colaboran con donaciones, ubicando contenedores de Cáritas en sus instalaciones, reparando las prendas usadas para su reutilización o comprando a Cáritas el textil de las prendas que no se pueden reutilizar. Por ejemplo, Inditex ha comprado a Cáritas Española cuatro toneladas de vaquero para fabricar nuevas prendas.

A la inauguración y bendición de la tienda de Moda Re- en Murcia también han acudido el director general de Economía Social y Trabajo Autónomo, Antonio Pasqual del Riquelme, y el alcalde de Murcia, José Antonio Serrano, que han elogiado el trabajo de Cáritas.

María de León Guerrero
Licenciada en Periodismo. Delegada Episcopal de Medios de Comunicación Social. Directora y presentadora de los programas de El Espejo e Iglesia Noticia de Cope Murcia. @marietadleon