4 de abril 2023

Los sacerdotes renuevan sus promesas en la Misa Crismal

En la celebración se ha consagrado el Santo Crisma y los óleos con los que se ungirá a catecúmenos y enfermos.

«Hoy volvemos a decir al Señor, aquí estoy para hacer tu voluntad, aquí me tienes, Señor». Así animaba esta mañana el obispo de Cartagena, Mons. José Manuel Lorca Planes, al presbiterio diocesano durante la celebración de la Misa Crismal, la magna celebración en la que más de 200 presbíteros han renovado sus promesas sacerdotales y donde se consagra el Santo Crisma y los óleos con los que se ungirá a los catecúmenos y enfermos. En la celebración han participado además los seminaristas del Seminario Mayor San Fulgencio, del Menor San José y del Misionero Redemptoris Mater.

El obispo ha exhortado a los sacerdotes a no perder la alegría, ni el coraje del anuncio, a estar atentos, «como centinelas», para que nada pueda «romper la belleza de la entrega incondicional a la voluntad de Dios»; a replantearse la «vocación primera, la frescura del sí» que le dijeron cada uno al Señor; a recuperar la confianza en Dios. También les ha animado a profundizar en la vida interior «como un regalo de Dios», a hacer silencio; a reconocer que el ministerio sacerdotal no es un trabajo, una profesión, sino «una entrega», «una misión».

De la misma manera, les ha alentado a dar testimonio con la palabra, pero sobre todo con sus vidas: «La gente necesita a Dios, busca a Dios, aunque no lo haya sentido cercano y se rinde a Él cuando alguien le habla de su divino corazón con el testimonio de su propia vida, porque la vida habla más que las palabras. El testimonio contagia, llega incluso al más alejado».

Al finalizar la homilía, los presbíteros han renovado junto al obispo sus promesas sacerdotales. Durante la plegaria eucarística, Mons. Lorca ha bendecido el óleo de los enfermos y al finalizar la oración de después de la comunión ha bendecido el óleo de los catecúmenos y ha consagrado el Santo Crisma, derramando aromas sobre el aceite. Con este Crisma serán ungidos los bautizados, confirmados y los ordenados para el ministerio sacerdotal; también se consagrarán con él los altares y las iglesias.

Homilía del obispo de Cartagena

María de León Guerrero
Licenciada en Periodismo. Delegada Episcopal de Medios de Comunicación Social. Directora y presentadora de los programas de El Espejo e Iglesia Noticia de Cope Murcia. @marietadleon