2 de febrero 2024

Los periodistas de las diócesis españolas peregrinarán a Caravaca la próxima semana

La Diócesis de Cartagena acoge este año la jornada anual de formación de la Comisión Episcopal para las Comunicaciones Sociales de la Conferencia Episcopal Española.

Con motivo de la celebración en este 2024 de un nuevo Año Jubilar de la Vera Cruz de Caravaca, del 5 al 7 de febrero, la Diócesis de Cartagena acogerá la Asamblea de Delegados de Medios de Comunicación, organizada por la Comisión Episcopal para las Comunicaciones Sociales (CECS) de la Conferencia Episcopal Española (CEE), en colaboración con la Delegación de Medios de Comunicación Social de la Diócesis de Cartagena.

Unos 70 participantes de 46 diócesis españolas se darán cita en la ciudad de Murcia en este encuentro anual de formación, que este año se celebra bajo el lema Una comunicación plenamente humana.

El obispo de Cartagena y presidente de la CECS, Mons. José Manuel Lorca Planes, abrirá estas jornadas el lunes por la tarde presentando el mensaje del Papa Francisco para la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, este año sobre Inteligencia artificial y sabiduría del corazón para una comunicación plenamente humana.

Después tendrá lugar la ponencia inaugural de las jornadas a cargo de Pablo Blesa, decano de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM), centrada en el lema de la asamblea.

Los periodistas recibirán también formación en liturgia, concretamente sobre las Orientaciones para la retransmisión de la celebración de la Eucaristía, aprobadas en la Asamblea Plenaria de la CEE del pasado mes de noviembre. Una ponencia a cargo del sacerdote Ramón Navarro, delegado episcopal de Liturgia de la Diócesis de Cartagena y director del secretariado de la Comisión Episcopal para la Liturgia de la CEE.

El martes, los periodistas diocesanos conocerán de primera mano las labores de restauración de la fachada de la Catedral de Murcia y se adentrarán en la comunicación de la actualidad a través del humor gráfico, con la ponencia del ilustrador cartagenero José Manuel Puebla.

Comunicar en las periferias será la ponencia de Ángel Expósito, coordinador de informativos de la cadena COPE y presentador de La Linterna, que compartirá su experiencia profesional en tantos lugares en conflicto con los participantes en la asamblea.

Los delegados de Medios tendrán oportunidad de conocer la Escuela de Hostelería de Cáritas, eh!, un proyecto de formación en cocina y sala para personas en riesgo de exclusión, con restaurante abierto al público, que se encuentra enclavado en el monasterio del Corpus Christi de Murcia, de las Agustinas Descalzas.

En la tarde del martes tendrá lugar la peregrinación a Caravaca. Como el resto de peregrinos, los periodistas diocesanos, acompañados por los obispos de esta comisión, realizarán la estación jubilar en la Parroquia El Salvador, a las 16:30 horas, y desde allí peregrinarán a pie hasta el santuario de la Vera Cruz. Una vez allí, tendrá lugar una mesa redonda sobre el Año Jubilar, en la que participarán el hermano mayor de la Cofradía de la Vera Cruz, el comisario del Año Jubilar, el alcalde de Caravaca y el director del Instituto de Turismo de la Región de Murcia. La peregrinación concluirá con la celebración de la Eucaristía en la basílica santuario de la Vera Cruz, a las 18:00 horas; la visita a la exposición Magna Urbe, en la antigua iglesia de la Compañía de Jesús; y la cena en los Salones Castillo de la Cruz.

La última jornada de la asamblea se desarrollará en la UCAM. Tras celebrar la Eucaristía en el templo de los Jerónimos, se compartirán dos experiencias diocesanas: sobre el canal diocesano de WhatsApp de Ávila, a cargo de su delegada, Auxi Rueda; y sobre la serie de vídeos Sabor a Cuaresma, elaborada el año pasado por la Delegación de Medios de Comunicación de Cartagena, impartida por su delegada, María de León.

Cerrará las jornadas la ponencia Nuestra presencia en el mundo digital. Cómo mejorarla, a cargo de Mario Fernández, profesor en la Universidad de Pamplona.

María de León Guerrero
Licenciada en Periodismo y Bachiller en Teología. Delegada Episcopal de Medios de Comunicación Social. Directora y presentadora de los programas de El Espejo e Iglesia Noticia de Cope Murcia. @marietadleon
Volver a noticias

Suscríbete a nuestra lista y recibe semanalmente la publicación diocesana Nuestra Iglesia en tu correo electrónico.

Suscríbete

Información básica sobre protección de datos

Responsable del tratamiento

Obispado de Cartagena

Finalidad y legitimación

El tratamiento se realiza para la gestión de su solicitud y/o consulta a través de este sitio web. La base legitimadora es su consentimiento al rellenar y enviar el formulario y marcar la casilla de aceptación de la política de privacidad

Destinatario de cesiones

No se cederán datos a terceros, salvo que las excepciones legalmente previstas.

Destinatario de transferencia internacional

No se realizan transferencias internacionales.

Derechos de los interesados

A retirar su consentimiento en cualquier momento a oponerse al tratamiento, a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional

Información adiccional

Puede consultar aquí todos los detalles

Noticias relacionadas
  • Súmate al verano solidario de Jesús Abandonado
    XIII viernes del Tiempo Ordinario24 junio, 2022

    Se buscan personas con ilusión, ganas, empatía, cercanía y respeto por los demás. Desde la Fundación Jesús Abandonado, como cada verano, se realiza una campaña de captación de voluntarios. Este...

    +
  • Fallece el sacerdote diocesano Antonio Sánchez Hernández
    II martes del Tiempo Ordinario23 enero, 2018

    En el día de hoy, 23 de enero, ha fallecido, a los 87 años, el sacerdote diocesano Antonio Sánchez Hernández. Sus restos mortales están siendo velados por familiares y amigos...

    +
  • Fallece el sacerdote Domingo Garre Martínez
    XXVI lunes del Tiempo Ordinario23 septiembre, 2019

    Ayer falleció en Totana, a los 87 años, el sacerdote diocesano y canónigo de la Catedral Domingo Garre Martínez. Sus restos mortales están siendo velados en el tanatorio Pichirichi de...

    +
  • De chatarrero a chef con la ayuda de la Iglesia
    III jueves de Cuaresma16 marzo, 2023

    Durante este tiempo litúrgico de preparación a la Pascua, desde la Delegación de Medios de Comunicación Social de la Diócesis de Cartagena les estamos invitando a saborear la Cuaresma de...

    +