18 de enero 2017

Lorca recibe el reconocimiento europeo por la rehabilitación de seis de sus templos

La recuperación de seis iglesias tras los terremotos de 2011 es modelo internacional de actuación ante catástrofes y de recuperación del patrimonio histórico.

La iglesia de Nuestra Señora del Carmen de Lorca acogió ayer la ceremonia local de entrega del premio Europa Nostra por la recuperación de seis templos, tras los terremotos de 2011. El arquitecto Juan de Dios de la Hoz, junto al aparejador Luis de la Hoz y los directores de las constructoras Lorquimur y Restauralia Cartago, Ginés Méndez y Juan Isidro Ros, recogieron el galardón. Una celebración de entrega simbólica de una placa conmemorativa, ya que el acto solemne tuvo lugar en mayo del pasado año 2016 en el Teatro de la Zarzuela, en Madrid.

Al acto asistieron el Obispo de la Diócesis de Cartagena, Mons. José Manuel Lorca Planes; el consejero de Fomento e Infraestructuras de la Región de Murcia, Pedro Rivera; el alcalde de la ciudad de Lorca, Francisco Jódar; la presidenta de Hispania Nostra, Araceli Pereda; y un representante de Europa Nostra, José María Ballester. Todos ellos agradecieron el esfuerzo y la colaboración de las administraciones local, regional y nacional, así como de la Diócesis de Cartagena, instituciones, empresas y particulares, para poder hacer posible la recuperación de la Ciudad del Sol y de las iglesias que en la mañana de ayer recibieron el reconocimiento.

San Patricio, San José, San Mateo, Santiago Apóstol, Nuestra Señora del Carmen y el antiguo convento de San Francisco (sede del Paso Azul) se han convertido en un modelo de intervención que va a ser muy útil en Europa. Ese es uno de los motivos por los que se ha concedido el premio. Así lo explicaba José María Ballester, representante y miembro del jurado de los premios Europa Nostra: “En muchos otros lugares hay daños por terremotos en los que no se ha logrado lo que se ha logrado en Lorca, definir una metodología, poner en marcha una acción colectiva, definir un modelo, que va a ser muy útil en Europa, y hacerlo además como una obra de toda una ciudad”. Él junto a la presidenta de Hispania Nostra, la sección española de Europa Nostra, fueron los encargados de entregar la placa conmemorativa.

“Estamos muy contentos que algo que empezó siendo tan triste haya dado lugar a algo tan positivo, como un plan director, una recuperación extraordinaria, una actuación ejemplar, que sirve no sólo por el valor estético y el valor histórico, sino por el valor ejemplarizante que tiene para experiencias futuras donde puedan ocurrir desastres como el que ocurrió en esta ciudad en 2011”, puntualizó Araceli Pereda.

El arquitecto de la Hoz destaca que lo que más se ha reconocido de las obras ha sido el “hacerlo en tan poco tiempo, con materiales y técnicas tradicionales y reduciendo la vulnerabilidad de estos edificios frente a futuros terremotos”.

Placas conmemorativas

Tras el acto, en comitiva, todos los presentes recorrieron los templos de Nuestra Señora del Carmen, San Mateo y Santiago Apóstol, y el Museo Azul de la Semana Santa Lorquina, donde se descubrieron unas placas conmemorativas en sus fachadas.

“Podemos estar contentos por la recuperación no sólo en el patrimonio eclesiástico sino también en el patrimonio civil, en todo lo que es la ciudad”, señaló el Obispo. Todo lo que se vivió en mayo de 2011 demostró “la valentía de todos los lorquinos que supieron ponerse de pie, levantar la cabeza y mirar hacia el futuro”, añadió Mons. Lorca.

El alcalde también agradeció el esfuerzo de los lorquinos, “un pueblo que ha sabido desde el primer momento pelear y luchar y nunca rendirse para la recuperación de Lorca en general y del patrimonio histórico de la ciudad, de nuestro legado, en particular”. “Si el 11 de mayo de 2011, o al día siguiente, hubiera podido mirar por una mirilla y ver el día de hoy, el resultado de los trabajos de restauración del patrimonio histórico de Lorca, desde luego que aquello se habría afrontado con muchísima menos preocupación, con mucha menos angustia”, recalcó Jódar. El alcalde añadió que la concesión del premio Europa Nostra significa que “las cosas se han hecho no bien, sino muy bien, y con el esfuerzo de todos”.

Las actuaciones en las seis iglesias galardonadas por la institución europea son modelo a nivel nacional e internacional, señaló el consejero de Fomento. “Seguimos trabajando. Hay un compromiso muy importante para la reconstrucción total de la ciudad de Lorca”, dijo Rivera.

Europa Nostra

Europa Nostra es una organización internacional que agrupa a 27 países y a un gran número de asociaciones en toda Europa y que es la que reconoce la conservación del patrimonio. Desde hace 14 años se han otorgado galardones a proyectos de 34 países, destacando los concedidos a España (59), Reino Unido (58), Italia (33), Alemania (28) y Grecia (25). En la Región de Murcia es la segunda ocasión que se premia un proyecto, tras el Teatro Romano de Cartagena (2010), por lo que Murcia pasa a estar entre las más galardonadas en la Categoría de Conservación, tras Madrid (6 premios), Valencia (5), y Zaragoza, Sevilla y Valladolid, con 3 premios cada una.

Ver galería de imágenes