6 de abril 2022

Las tallas de la iglesia de San Agustín se exponen antes de su restauración y renovación

La sala de exposiciones José Hernández de la Casa de la Cultura de Fuente Álamo acoge, hasta el jueves 7 de abril, la muestra titulada: Exposición de nuestras imágenes del Templo Parroquial. En ella se muestra la imaginería propia de la iglesia de San Agustín, que tiene como proyecto la restauración y renovación integral de sus tallas, que se ha iniciado con la sustitución reciente de la imagen de san José.

Desde la parroquia aseguran que la mayoría de las imágenes con las que cuenta son de escayola y de escaso valor artístico, ya que fueron reproducciones realizadas tras la Guerra Civil, sin muchos recursos económicos y en una situación en la que la prioridad era recuperar la normalidad en el culto. Las únicas tallas del templo que sí tienen valor escultórico son la pequeña imagen del san Agustín de 1939, la del actual titular de la parroquia, la Virgen del Rosario, la Dolorosa y Nuestro Padre Jesús Nazareno, estos cuatro últimos realizados por el escultor José Sánchez Lozano.

La parroquia de San Agustín ha firmado un convenio de colaboración con la Concejalía de Cultura y Patrimonio del Ayuntamiento de Fuente Álamo para la recuperación y renovación integral de la imaginería, que constará de varias fases. En primer lugar, está prevista la restauración de dos imágenes del siglo XVIII, cuya intervención ha sido encargada al escultor Alberto Marín López.

Asimismo, hay dos imágenes que serán restauradas por la Dirección General de Patrimonio Cultural: la imagen pequeña de san Agustín y la de Nuestro Padre Jesús Nazareno, cuya cabeza fue recuperada tras el saqueo de la guerra (pertenecía al Cristo de la columna) y fue adaptada al Nazareno por Sánchez Lozano.

Susana Mendoza Bernal
Licenciada en Periodismo. Redactora de la Delegación de Medios y responsable de redes sociales.