7 de junio 2021

«La solemnidad del Corpus actualiza nuestra identidad»

El Santísimo Sacramento procesionó por el interior de la catedral y bendijo al pueblo desde la puerta que da acceso a la plaza de La Cruz.

 

En la solemnidad del Santísimo Cuerpo y Sangre de Cristo, el obispo de Cartagena, Mons. José Manuel Lorca Planes, presidió ayer la Eucaristía en la catedral, acompañado por el obispo auxiliar, Mons. Sebastián Chico Martínez.

La celebración dio comienzo desde el coro catedralicio con el rezo de la oración de la Hora Intermedia, tras el cual inició la procesión de entrada que inició la liturgia. En su homilía, Mons. Lorca Planes recordó las palabras del papa Francisco: «el día del Corpus no es un simple recuerdo, sino un hecho; es la Pascua del Señor que se renueva por nosotros». Así, añadió que «Jesús permite celebrar su presencia real, participar de su Cuerpo y de su Sangre, en la Santa Misa, a través de los signos de pan y vino. Él se hace presente en medio de nosotros, se acerca y se nos da en cada Eucaristía y cantamos con fuerza: Dios está aquí. La solemnidad del Corpus actualiza nuestra identidad ».

De igual modo, este día la Iglesia celebra el Día de la Caridad, por lo que el obispo de Cartagena invitó a los fieles a practicar «este gran regalo de donación» que «mantiene los ojos abiertos alrededor, cuidando especialmente a los hermanos con un celo samaritano y haciéndose eco de sus necesidades sin pasar de largo». Esta caridad – indicaba el prelado - «es obligación también de la comunidad y de la Iglesia». En sus palabras, Mons. Lorca Planes recordó que «es una gran ocasión» para ayudar a Cáritas o a Jesús Abandonado, «asociaciones que están siempre cerca de los más necesitados».

Tras finalizar la Santa Misa, el Santísimo Sacramento, portado por el obispo, procesionó por el interior de la catedral acompañado del clero y seminaristas presentes, junto a una representación de niños que habían recibido este año su primera comunión. La custodia fue llevada hasta la puerta lateral que da acceso a la plaza de La Cruz, desde donde el prelado bendijo al pueblo. La celebración culminó con el retorno al altar mayor y la subsiguiente Reserva Eucarística.

 

Galería de imágenes.

Fran Juárez
Graduado en Comunicación Audiovisual. Redactor de la Delegación de Medios de Comunicación Social.
Volver a noticias

Suscríbete a nuestra lista y recibe semanalmente la publicación diocesana Nuestra Iglesia en tu correo electrónico.

Suscríbete

Información básica sobre protección de datos

Responsable del tratamiento

Obispado de Cartagena

Finalidad y legitimación

El tratamiento se realiza para la gestión de su solicitud y/o consulta a través de este sitio web. La base legitimadora es su consentimiento al rellenar y enviar el formulario y marcar la casilla de aceptación de la política de privacidad

Destinatario de cesiones

No se cederán datos a terceros, salvo que las excepciones legalmente previstas.

Destinatario de transferencia internacional

No se realizan transferencias internacionales.

Derechos de los interesados

A retirar su consentimiento en cualquier momento a oponerse al tratamiento, a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional

Información adiccional

Puede consultar aquí todos los detalles

Noticias relacionadas