7 de junio 2024

La Parroquia San Nicolás de Murcia recibe una reliquia de su titular

El obispo de Cartagena presidirá la Eucaristía el próximo lunes, 10 de junio, en la que se realizará la recepción solemne de la Santa Manna.

La comunidad parroquial de San Nicolás de Bari y Santa Catalina de Murcia está de enhorabuena tras la concesión a esta parroquia de una reliquia de su patrón. Se trata de la conocida como Santa Manna de san Nicolás, «un líquido transparente e independiente que producen directamente los huesos de este santo», explica el párroco de esta iglesia murciana, Juan Tudela.

Hace unos días, un pequeño grupo de parroquianos junto al sacerdote viajaron hasta la ciudad de Bari (Italia), lugar donde se encuentra la basílica pontificia en la que reposan los restos mortales de san Nicolás. «Este santo fue sepultado en Mira (antigua ciudad de Licia, Turquía) hace más de 1.600 años e inmediatamente sus huesos comenzaron a producir un líquido milagroso», cuenta Juan Tudela. Hace más de 900 años, sus reliquias fueron trasladadas a Bari, «donde siguen produciendo ese mismo líquido milagroso». Cada 9 de mayo en esta ciudad italiana conmemoran el día del traslado de las reliquias y la llegada a la ciudad con una Misa solemne. Al finalizar, «bajan a la cripta en la que se encuentran los restos de este santo para extraer con una sonda el sagrado líquido de la Santa Manna», la sustancia que emana de sus huesos, quedando recogida en una ampolla para exposición de los fieles. De entre las numerosas peticiones de diferentes partes del mundo solicitando esta reliquia, este año la Parroquia San Nicolás de Bari de Murcia ha recibido el regalo por parte de esta basílica de una parte de la pequeña cantidad extraída de la Santa Manna de san Nicolás. «La Santa Manna es el signo de la presencia viva de san Nicolás entre nosotros», cita Tudela esta expresión del rector de la basílica italiana, Giovanni Distante OP.

La solemne recepción de esta reliquia en la Parroquia San Nicolás de Bari y Santa Catalina de Muria será el próximo lunes, 10 de junio, a las 19:30 horas, al ser este el día de la semana en el que se realizan las Caminatas de San Nicolás. El obispo de Cartagena, Mons. José Manuel Lorca Planes, presidirá la celebración de la Eucaristía tras la que la Santa Manna podrá ser venerada por los fieles.

Cristina Celdrán
Licenciada en Comunicación Audiovisual. Responsable de edición de videos.